Prototipo de la escuela.

Primera escuela autosostenible se construirá en Guácimo

El edificio contará con paneles solares y tratamiento de aguas

31/03/19 | 12:21pm

Una firma de arquitectura nacional se encargó de diseñar el anteproyecto para construir la primera escuela autosostenible del país, sin embargo, ahora busca financiamiento para que el proyecto llegue a ser realidad.

Se trata de VOID, que en conjunto con la fundación Fruktus, planteó un prototipo que logre abastecer la necesidad de infraestructura para los estudiantes de la zona de Río Jiménez, de Guácimo.

"Es una escuela autosuficiente, un proyecto de un bien social, donde nosotros estamos aportando el diseño. Además, tenemos un desarrollador que está aportando el terreno y estamos en una etapa de buscar fondos para poder desarrollar los planos constructivos de esta escuela que vamos a donar", dijo el arquitecto Sergio Frugone, uno socios de VOID.

Lea: Ticos crean casa que genera su propia luz y agua para "cambiar chip" sobre estilo de vida.

El Cindea Río Jiménez, abrió en 2013, con el objetivo de consolidarse como una opción de crecimiento educativo para una población vulnerable. En su primer año atendió a 150 estudiantes, sin embargo, cinco años después las solicitudes de ingreso se habían incrementado significativamente y actualmente cuenta con una lista de espera de más de 400 personas.

Este equipo lleva más de un año y medio trabajando en el anteproyecto del inmueble, que contará con elementos como paneles solares y tratamiento de agua.

"La estructura es de madera, la geometría responde a las condiciones de Guácimo que es una zona muy húmeda. Además, está pensada para ser un modulo que pueda operar en épocas de desastres, puede servir de albergue, o para recibir otros eventos como ferias, talleres, entre otros", explicó Frugone.

El proyecto es parte de los Módulos Autosuficientes Rurales (MAR) para la educación, y que nace por la faltante de infraestructura inmediata educacional en zonas rurales de Costa Rica.

MAR es un prototipo que busca equilibrio con el medio ambiente, una arquitectura inteligente que logra adaptarse a cada paisaje en donde se encuentre mediante la utilización de estrategias pasivas y energías renovables.

La firma VOID fue la que se encargó de diseñar en 2017 "Tropik Work" la primera casa autosuficiente en el país.

Esta construcción, publicada por la revista de arquitectura Arch Daily, está conectada a 36 paneles solares que alimentan de electricidad a una batería de agua salada hecha con materiales reciclados. También, se abastece de agua gracias a un pozo localizado en la propiedad, ubicada en una playa de Santa Cruz de Guanacaste.

Nota del editor: Esta información fue corregida la 1:40 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad