Primera mujer en dirigir concierto de la Orquesta Sinfónica recibe premio nacional

​Ministerio de Cultura y Juventud anunció los ganadores de 2017

31/01/18 | 11:58am

Gabriela Mora Fallas se convirtió en mayo del año anterior en la primera mujer en dirigir un concierto de temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional, en ese momento cumplió su gran sueño y gracias a ese hecho este miércoles recibió el premio nacional de música Carlos Enrique Vargas en la categoría Dirección Musical, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

"Es un acontecimiento que marca un hito histórico y que abre posibilidades presentes y futuras a mujeres costarricenses directoras de orquesta", afirmó la ministra Sylvie Durán, quien estuvo acompañada en el anuncio de los Premios Nacionales de Cultura 2017 por el viceministro administrativo, Dennis Portugués.

En 76 años de historia de la Orquesta Sinfónica fue la primera vez que una mujer cumplió ese papel en un concierto de esta naturaleza. Mora, quien inició sus estudios de música a los siee años, se especializó en la ejecución del violín y dirección complementaria en el Instituto Nacional de Música (INM), tuvo la oportunidad durante la cuarta temporada.

El Ministerio ya había anunciado el lunes pasado los premios de Cultura Magón al escritor José León Sánchez, autor de las novelas La isla de los hombres solos y la novela Tenochtitlán, además de otros 25 libros; y el de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, que acabó en manos de Walter Ferguson, considerado el rey del calipso y máximo exponente nacional del género.

Este miércoles aprovechó para completar la lista de ganadores en los que se encuentran entre la música el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica por Ejecución Musical y en Composición a Carlos Castro Mora por la ópera "La Ruta de su Evasión".

El premio a la novela fue "Mercurio en primavera" de Byron Salas, el cuento premiado fue "Anatomía comparada" del escritor Guillermo Barquero; en ensayo, "La lucidez del miope" del Carlos Fonseca; en poesía acabó compartido entre "Prusia" de Alfredo Trejos y "El libro de la Dinastía de Bambú" de José María Zonta.

Además, la Casa de la Cultura de Mora recibió el galardón Gestión y Promoción Cultural, y el Pío Víquez al medio CRHoy la cobertura sobre el caso del Cemento Chino.

"Cada año es más difícil elegir los premios, porque crece exponencialmente la comunidad artística, creativa e intelectual y eso dice buenas cosas de nuestra sociedad", comentó Durán.

Cada una de las categorías tuvo un jurado especial que se encargó de analizar las diferentes opciones. La única declarada desierta para esta oportunidad fue dramaturgia, que solo se recibieron dos postulaciones y fueron descartadas al no tener la calidad necesaria.

El 23 de abril en el Teatro Nacional se le entregarán los respectivos premios a los diferentes ganadores.

Foto tomada del Facebook de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad