Primera mujer en liderar el ICE apostará por modernizar negocios de entidad

Irene Cañas señaló que Instituto tiene capacidad para construir obra pública

04/05/18 | 17:43pm

La presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá por primera vez en la historia a una mujer a la cabeza.

La viceministra de Energía, Irene Cañas, asumirá el cargo de esta entidad a partir del 8 de mayo.

Ella es parte de los nombres que reveló este viernes el presidente electo Carlos Alvarado que asumirán diferentes cargos en el Poder Ejecutivo.

La ingeniera civil señaló que su intención es modernizar la cartera de negocios del ICE para que haga frente a los cambios que experimenta el sector como la autogeneración, el surgimiento de energías limpias y medios de transporte sostenible.

Esa misma tarea le solicitó explícitamente el futuro presidente de Costa Rica, según comentó.

"El ICE en este momento sus dos grandes carteras son telecomunicaciones y energía. Si el ICE quiere seguir siendo una institución exitosa tiene que reinventarse y tiene que tener nuevos esquemas de negocios. Hoy por hoy ya tenemos muchos comercios, casas, que tienen paneles solares para generar su propia electricidad, y eso lleva un reto a la institución de modernizarse en el sentido de los negocios que puedan llevar a la ciudadanía", manifestó la ingeniera.

Esta misma situación pone el reto de analizar el esquema de tarifas para enfrentar las transformaciones del mercado, el cual señaló que hay que analizar junto con el presidente electo.

Consultada sobre la función que ha tenido el ICE en la construcción de obra pública, Cañas manifestó que la institución tiene la capacidad para hacerlo.

En esa misma línea, la futura jerarca mencionó que será fundamental hacer las reformas necesarias para que la institución pueda desempeñar esta tarea.

Nuevos jerarcas

Alvarado anunció este viernes 13 personas que lo acompañarán desde las diferentes instituciones del Poder Ejecutivo.

Tres actuales jerarcas permanecerán en sus cargos. Se trata de la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, el presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas y el de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez.

En el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo designó a Tomás Martínez, quien se ha desempeñado en instituciones como el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en gestión de proyectos.

El consultor internacional para Centroamérica y América Latina para la Organización de Estados Americanos (OEA), Harys Regidor, será el encargado de liderar el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

En cuanto al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) tendrá a la cabeza a Moisés Mug, un investigador y académico en entidades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Él tiene experiencia en pesquerías tanto en el Pacífico como en el Caribe.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) será liderado por el exgerente general de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y expresidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, Juan Ramón Rivera.

La exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, se encargará de la presidencia ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), mientras que su excompañero de bancada, Franklin Corella será el jerarca de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

En el Consejo Nacional de la Producción (CNP) estará el especialista en gestión de activos físicos, Rogis Bermudez, quien ha laborado en el ICE.

La expresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Esmeralda Britton, pasará a ocupar a partir del 8 de mayo la presidencia de la Junta de Protección Social (JPS).

En la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estará el jefe de la Unidad de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos, Alexander Solís.

Alvarado señaló que se tomará un tiempo más para anunciar a los jerarcas de RECOPE y JAPDEVA. Además de esos nombramientos, están pendientes los diferentes viceministerios, para los cuales solicitará colaboración de los ministros ya designados en la búsqueda de personas con capacidad y que sean de confianza.

La semana anterior, Alvarado había dado a conocer las presidencias ejecutivas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño (quien es la actual titular).

Además, estarán la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Mora y la del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), María Fullmen Salazar, quienes además tendrán rango de ministras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad