Migrantes cubanos que llegaron primero a Costa Rica tendrán prioridad para viajar a El Salvador

​Países acordaron discrecionalidad sobre detalles de plan por seguridad de migrantes

29/12/15 | 13:28pm

El primer grupo de cubanos varados en Costa Rica que viajará a El Salvador será escogido entre quienes llegaron primero al país, el 10 de noviembre.

Así lo confirmó la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, quien también explicó que tendrán prioridad aquellos con alguna condición especial, como enfermedad, discapacidad o edad avanzada.

La fecha del viaje no se reveló.

dIRECTORA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, KATHYA RODRÍGUEZ

Acuerdo discrecional

De acuerdo con Rodríguez, los detalles de la forma en que se realizará el traslado se mantendrán en secreto por la misma seguridad de los isleños.

El lunes, los países centroamericanos lograron un acuerdo para permitir el paso de los migrantes desde Costa Rica hasta la frontera de México con Estados Unidos, su destino final.

La mayoría de ellos viajó desde Cuba hasta Ecuador, único país latinoamericano que no les exige visa de entrada, para trasladarse por tierra hasta Estados Unidos. Sin embargo, su trayecto se vio interrumpido cuando Nicaragua les cerró las fronteras. Posteriormente, Belice se opuso a servir de puente aéreo ante la falta de garantías ofrecidas por México para los migrantes.

directora de migración y extranjería, kathya rodríguez

"No quisiéramos que hubiera ningún contratiempo", señaló la jerarca quien evitó dar a conocer la fecha en que saldrían de Costa Rica y el número de personas que integrarían ese primer grupo.

Rodríguez detalló que las autoridades de Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, México, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que participaron en el encuentro de este lunes se encuentran en constante comunicación, además de que acordaron otra reunión para después de que se concrete el primer traslado para revisar el plan piloto y afinarlo si es el caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad