Primo de expresidente de Sinart se abstiene a decir quién mostró interés por factoreo en Sinart

​Familiar de Mario Alfaro negó que este haya intervenido para obtener crédito millonario que pretendía adquirir por parte del Infocoop

07/06/18 | 15:52pm

Alejandro Alfaro, primo hermano del expresidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, evitó señalar quién en esa institución había dado el "visto bueno" para contratarle un servicio de factoreo a la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías R.L. (Coopeasesorías).

El cooperativista esquivó este jueves las preguntas en esta línea formuladas por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega. Ante la insistencia de la congresista. Alfaro prefirió abstenerse de contestar durante la comparecencia frente a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Con ese "visto bueno", Alejandro Alfaro remitió al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) un correo electrónico mientras se encontraba buscando un crédito de ¢500 millones.

El primo del expresidente del Sinart indicó durante la comparecencia que cuando estaba gestionando el préstamo hizo un estudio de potenciales clientes, por lo que consultó a varias entidades privadas e instituciones públicas si estaban interesadas en el servicio de factoreo, y así lo consignó en la comunicación para justificar el negocio.

"Tómese en cuenta que al ser un estudio previo y al ser una operación futura e incierta lo que se buscaba era identificar empresas y organizaciones públicas o privadas dentro de nuestro nicho de mercado. Dicho visto bueno, entendido como el interés al modelo de descuento de facturas, en todo caso, se obtuvo por medio de una llamada telefónica. En ningún momento manifesté a ninguna persona que tuviera el visto bueno de Mario Alfaro o cualquier otra autoridad del Sinart. Mi intención con este correo electrónico, tal y como se concluye con una lectura sencilla, es indicar el carácter potencial y posible, ni siquiera probable, del interés del modelo de negocio", manifestó Alejandro Alfaro.

Pese a lo anterior, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, cuestionó al compareciente el porqué incorporó en la lista a la Asamblea Legislativa si esta entidad no utiliza el factoreo y el director de la institución, Antonio Ayales, le señaló que ese modelo no cabe dentro de la gestión del Congreso.

Alejandro Alfaro aseguró durante su intervención que su primo nunca intervino para la obtención de ningún crédito o la concreción de una entrevista con las autoridades del Infocoop.

El compareciente se sumó al reclamo del expresidente del Sinart al señalar que todos los elementos que han salido tanto en la prensa como en la comisión legislativa hacen ver la intención de un show político para sacar a su familiar del puesto que ostentaba hasta la semana anterior cuando el Consejo de Gobierno lo destituyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad