Principal reto de la Defensoría es obtener rango constitucional, dice Taitelbaum

La Defensoría de los Habitantes celebra 20 años de historia con el reto de obtener rango constitucional, según dijo su jerarca, Ofelia Taitelbaum, este viernes.

La Defensora explicó que la institución necesita tener rango constitucional porque en muchas ocasiones sus gestiones se ven limitadas a nivel jurídico.

Agregó que Costa Rica es el único país de Latinoamérica que no le ha concedido rango constitucional al órgano defensor de los derechos de los habitantes, que está adscrito a la Asamblea Legislativa.

defensora ofelia taitelbaum

Según Taitelbaum, existe un proyecto de ley con ese objetivo que está estancado en el Congreso desde hace unos cinco años.

La institución ha tenido cinco defensores en sus 20 años de historia, recordó su jefe de prensa, Ahmed Tabash, quien tiene 17 años en ese cargo.


jefe de prensa de la defensoría, ahmed tabash

Según el funcionario, el primero de ellos, Rodrigo Alberto Carazo, recogía denuncias de los ciudadanos en el Parque Central en San José.

A Carazo le sucedieron Sandra Piszk, a quien calificó como "una mujer muy valiente", y José Manuel Echandi, "una persona de gran valor para la gestión pública". Posteriormente, el puesto lo desempeñó Lisbeth Quesada.