​Probabilidad de ganar el gordo navideño es de 1 en 100 mil, explica matemático

Entre más pedacitos, de números distintos, compre, mayor la probabilidad de ganar, aunque menor sería el premio

11/12/15 | 17:25pm

Usted puede jugar su edad, la fecha de nacimiento de su mamá o su número favorito, incluso cruzar los dedos durante el sorteo. Haga lo que haga tendrá las mismas probabilidades que el resto de los compradores de ganarse el premio mayor del Gordo Navideño.

El profesor de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Giovanni Sanabria, comentó que las posibilidad de volverse millonario con el primer premio de la lotería de fin de año es de 1 en 100 mil.

Para hacer ese cálculo se toma en cuenta la cantidad de números del 00 al 99 y la cantidad de series del 000 al 999.

Matemático del TEC, GiovANNI Sanabria

Esto se explica fácilmente con la teoría de Laplace -desarrollada por el matemático francés de finales del siglo XIII Pierre-Simon Laplace- que señala que en un espacio muestral finito con eventualidades equiprobables, la probabilidad de un evento "A" es: el número de resultados favorables a "A" entre el total de resultados.

En otras palabras, si todas las bolitas para el sorteo del Gordo Navideño tienen las mismas dimensiones y peso, cada una de ellas posee las mismas probabilidades de salir por la parte inferior de la tómbola, y en su combinación de número y serie, hacer feliz a algún jugador.

Esto quiere decir que ni números bajos ni altos le garantizarán llevarse una tajada del premio mayor.

Sanabria detalló que si una persona compra varios pedacitos de diferente denominación tiene más probabilidades de ganar pero menor será la cantidad de dinero que pueda recibir. Se amplía la gama de opciones pero se reduce la concentración del valor.

Con este tipo de razonamientos el TEC busca acercar a la matemática a la población costarricense.

Las probabilidades de ganar el Gordo Navideño o de que Costa Rica resulte campeón en un mundial de fútbol son parte de los casos cotidianos que se someten a análisis en talleres y charlas que imparte la casa de enseñanza superior.

El sorteo más cotizado de la Junta de Protección Social (JPS) será este domingo 13 de diciembre a las 7:00 p.m.

Los precios del Gordo Navideño son ¢70.000 por entero y ¢1.750 la fracción.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad