Problemas con nombramientos: principal queja de docentes a un día de inicio de clases

​MEP espera llenar las vacantes "lo más pronto posible"

07/02/18 | 15:56pm

A un día de que comience el curso lectivo 2018, cerca de 75 educadores se acercaron a los sindicatos de su gremio para reportar problemas con sus nombramientos

Entre el pasado lunes 5 y martes 6 de febrero, la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) recibió en sus oficinas a 60 profesores que pidieron ayuda para reclamar ante el Ministerio de Educación Pública su puesto o prórroga credencial.

Mientras que la Asociación Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) a lo largo de enero recibió un total de 15 casos.

No obstante el secretario general, Roblín Apú, explicó que los incidentes que manejan son de profesionales que una vez firmados los papeles en la sede central del MEP, son cesados cuando van de vuelta para sus casas.

"Tenemos los datos de varios (casos) que nombran a los compañeros, vienen a San José, firman y cuando van para sus casas les dicen que ya les quitaron el nombramiento y no se sabe las razones bajo las cuales se están tomando ese tipo de acciones en este inicio lectivo", explicó Apú.

Tanto APSE como ANDE enviaron correos al Ministerio de Educación para pedir explicaciones pero según comentaron los sindicalistas lo que les dan son excusas generales, como por ejemplo que están con mucho trabajo, pero no les ofrecen una justificación específica a la problemática.

Directivos

Paralelo a esto, ANDE le sigue la pista a cinco centros de educación especial que no tienen un director asignado. Las instituciones son la de Pitahaya, la de Heredia, la Centeno Güell, la Helen Keller y la de Santa Ana.

"De hecho, en el caso de la Pitahaya y de Heredia se trata de prórrogas de nombramiento y no han salido, son personas que ya veían trabajando ahí de interinas y no ha llegado la prórroga", explicó la presidenta, Amalia Vargas.

El APSE por su lado, explica que en la zona de Limón tienen el reporte de que un liceo rural tiene el nombramiento de la respectiva directora pero que para el inicio de clases solo cuentan con dos profesores, donde deberían tener cinco más.

Y en el Colegio de Ciudad Neilly les indicaron que a los bibliotecólogos les están cambiando el nombramiento y en vez de ser por todo el año, solo los colocan por uno o dos meses.

En todos los casos, los sindicalistas llegan a la conclusión de que estas faltas afectan las clases del los estudiantes porque por ejemplo cuando no hay un máximo líder que dirija la escuela, son los administrativos u orientadores que deben hacerlo, de manera que consideran un recargo de trabajo y complicaciones en el proceso.

Por su lado, la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Yaxinia Díaz, explicó que esperan ocupar mil puestos vacantes que tienen disponibles hasta el momento, todos de diversas modalidades educativas, desde profesores de primaria hasta enseñanzas técnicas.

"Es importante señalar que las vacantes -si bien es cierto- se han venido generando, se están llenado día con día con base en los recursos del Registro. Pero también por la dinámica, el volumen de la planilla del MEP y lo complejo, es probable que se presenten más vacantes producto de pensiones, incapacidades, licencias, entre otras. De tal manera que se va a estar trabajando de manera célere a fin de llenar los cupos", explicó Díaz.

Fotografía tomada del Facebook oficial del MEP

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad