Problemas salariales de mil educadores se resolvieron en una semana, afirman sindicatos

Los problemas de pago y atrasos salariales de mil educadores se resolvieron en una semana, afirman sindicatos. Sin embargo, quedan pendientes 3 mil casos más que se deben atender en los próximos días para evitar la afectación a los docentes, explicó este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante.

Esta mañana, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo de la Comisión Bipartita de Alto Nivel -conformada por la ministra de educación, Sonia Marta Mora, los sindicatos del Magisterio Nacional y la Iglesia Católica- con el fin de analizar el cumplimiento de los acuerdos que le pusieron fin a la huelga el pasado 2 de junio.

Otro de los temas que se acordaron en la sesión de trabajo de este lunes fue la creación de una nueva acción de personal para los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), que se llamará P-22 y que sustituirá a la actual P-21.

La P-22, además de indicar el nombre del funcionario, el lugar de trabajo y la cantidad de lecciones que tiene en su nombramiento, compilará todos los adicionales en un solo documento para evitar lo que pasa en la actualidad, que un funcionario tiene hasta tres P-21 por cada nombramiento.

Además de las nuevas P-22 que se entregarán a los funcionarios del MEP en la segunda quincena de julio, el Ministerio de Hacienda debe emitir las colillas de pagos atrasadas como parte de los acuerdos del fin de la huelga.

En la reunión de este lunes, participaron la viceministra administrativa del MEP, Rocío Solís, el presidente de ANDE, Gilberto Cascante, el presidente del Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SEC), Gilberth Díaz, y la representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto.

La Comisión Bipartita de Alto Nivel se reunirá nuevamente este viernes 27 de junio a las 9:30 a.m. para conocer un informe del Ministerio de Hacienda, mediante el cual se evacuarán dudas de los sindicatos sobre la aplicación de deducciones salariales que implementa el programa de pagos Integra2.