Padecimientos de salud mental emergen en la juventud, mas son tratados hasta que son crónicos

Ambiente de violencia inminente durante la niñez influye en aparición de padecimientos

01/10/18 | 13:31pm

Pese a que los problemas de salud mental emergen en etapas como la niñez y la adolescencia, ese tipo de padecimientos no son tratados hasta alcanzar un nivel crónico.

La mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz, el especialista en psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Metropolitano, doctor Luis Diego Herrera Amighetti, explicó que el 75 por ciento de los problemas de salud mental empiezan a presentarse antes de los 20 años.

"Ese tipo de problema empiezan a presentarse en la juventud de las personas, nada más que los detectamos tardíamente y entonces los detectamos cuando son crónicos. Es como si usted fuera diabético y lo dejaran 10 años sin atención. Va a tener una serie de complicaciones producto de una diabetes que evolucionó sin tratamiento alguno", indicó el experto, quien fue invitado a participar en el espacio radiofónico en el marco del El Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el próximo miércoles 10 de octubre.

El curso de ese tipo de padecimientos, al igual que otros de carácter médico, es más favorable cuando la atención se hace de forma temprana, situación que normalmente no ocurre con el caso de la salud mental, debido a que las personas les prestan poca importancia.

Herrera Amighetti recordó que uno de los aspectos que puede influir en los problemas de salud mental es el maltrato en la niñez de parte de padres o encargados, lo cual además de afectar la seguridad del menor y su autoestima, eleva los niveles de cortisol en el cerebro ante un ambiente de violencia inminente al que está sujeto.

Esa hormona tiene un efecto tóxico en los cerebros en desarrollo, lo que hace más vulnerable al organismo a problemas neurológicos y neuropsicológicos.

Otro de los elementos que podría precipitar los padecimientos es el consumo de drogas psicoactivas.

Lea: Consumo de drogas precipita padecimientos de salud mental en personas con predisposición.

Entendiendo que los problemas de salud mental son derivados de un cerebro enfermo, traumatizado, desgastado o infectado, el especialista sugirió una dieta apropiada y una adecuada rutina de ejercicios y descansos para mantener a ese órgano sano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad