Problemas de seguridad ponen en cuerda floja fiestas de Palmares

​Festejos en ciudad alajuelense deberían terminar el próximo lunes

18/01/18 | 10:31am

Irregularidades en los permisos de agentes de seguridad de la empresa privada, ISASECA S.A., ponen en la cuerda floja las concurridas fiestas cívicas de Palmares, las cuales tienen programados eventos hasta el 22 de enero.

Según comunicó este jueves el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), a la compañía se le entregó el miércoles un recordatorio de una suspensión de tres meses que comenzó a regir el 1 de diciembre de 2017, la cual prohíbe a la compañía ofrecer servicios, incluyendo los festejos celebrados en la ciudad de Alajuela.

Sin embargo, ISASECA presentó una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda en San José contra Seguridad Pública, una movida jurídica que permite el funcionamiento de la compañía al punto que validó la posibilidad de la realización del juego de Fútbol de la Primera División (FPD) entre el Deportivo Saprissa y la Asociación Deportiva Carmelita, celebrado el miércoles por la noche en el estadio Ricardo Saprissa Aymá de Tibás, luego de un retraso.

Un recurso presentado ante Seguridad el 18 de diciembre por la empresa ahora tendrá que ser resuelto en un plazo de tres días, lo que mantiene en vilo a ambas partes y a la organización de las fiestas por la posible suspensión de los eventos de lo que resta de la semana, en caso de que el tribunal dé la razón al Ministerio.

“En ese sentido se suspende de nuestra parte que se había hecho del requerimiento de suspensión. Vamos a contestarle a la vía ordinaria la resolución pertinente y esperaríamos que posteriormente esta se resuelva”, indicó este jueves el ministro del ramo, Gustavo Mata.

La sanción administrativa fue emitida por la Dirección de Servicios de Seguridad Privada bajo la resolución 2017-5832-DM, la cual se desencadenó tras una investigación hecha por personal del Ministerio que determinó que la compañía de seguridad utilizó a 16 agentes sin los corrientes permisos en un concierto celebrado en el Estadio Nacional en 2015.

"Con la verificación de los hechos, la Institución constató que en efecto estos agentes no estaban registrados para brindar el servicio respectivo", indicó Seguridad en un comunicado de prensa.

Ante la consulta de los medios de comunicación de si esas irregularidades se presentan en Palmares, el Jerarca manifestó: “Hemos estado realizando el chequeo. Esta es una cuestión que se hace muy normalmente en cualquier lugar donde se hagan eventos públicos, pero hasta ahora no hemos tenido queja o noticia de ello”.

Los agentes de la Fuerza Pública permanecerán en los eventos independientemente de la resolución del juzgado contencioso administrativo y civil.

ISASECA fue notificada el 1 de noviembre, sin embargo, su suspensión entró en vigor un mes más tarde porque se le había otorgado un plazo de 30 días para solucionar el incumplimiento. Desde entonces, la empresa presentó tres recursos de revocatoria y apelación, de los cuales dos fueron rechazados y uno -el presentado el miércoles- está pendiente de resolución.

El castigo es en primera instancia administrativa, pero en caso de ser incumplida podría ser elevada a la vía penal por violación del artículo 53 de la Ley de Servicios de Seguridad Privada.

Actualmente, el Ministerio mantiene 800 empresas y 40 mil agentes debidamente inscritos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad