Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,Asamblea Legislativa,Procuraduría General de la República
Consejo de Gobierno

Proceso para reducir pensiones de 78 exdiputados puede tardar alrededor de tres años, estima abogado

​El Estado no podrá recobrar los montos pagados, advirtió el constitucionalista

05/08/22 | 15:13pm

El proceso para reducir la pensión de lujo 78 exdiputados tardará alrededor de tres años, estima el abogado constitucionalista, Ruben Hernández, tras informar que este ajuste denunciado por el Poder Ejecutivo el miércoles 3 de agosto anterior se hará a partir del mes siguiente que quede en firme la sentencia.

"Esto va a tardar su rato porque evidentemente se van a defender en la vía contenciosa y esto durará un par de años. Y posteriormente, habrá un recurso de casación que durará mínimo un año, es decir, durante tres años los señores diputados seguirán devengando el monto de la pensión", dijo Hernández.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, anunciaran que iniciarán un proceso judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra 78 exlegisladores.

En contexto, Hernández explicó que la Procuraduría General de la República determinó en el 2020 que los exdiputados que se jubilaron con anterioridad a la ley de Gerardo Trejos, que derogó las pensiones de los legisladores quienes en ese momento tenían derecho de devengar el monto que actualmente ganan los diputados actuales.

"Sin embargo, durante muchos años se interpretó que se había derogado esa disposición y en consecuencia ese límite no era oponible, pero el criterio de la Procuraduría dice aplicando la teoría de la reviviscencia del derecho que dado a que la pensión al amparo de la ley derogada, los requisitos de la pensión se seguían rigiendo bajo por lo disponía esa ley. En consecuencia en el artículo que establecía el tope era una norma que no quedó derogada", explicó.

El Consejo de Gobierno deberá ahora declarar caso por caso lesivos los actos de otorgamiento de las pensiones y posteriormente pasar los expedientes a la Procuraduría General de la República que deberá presentar al Poder Judicial cada caso individual de los 78 exdiputados.

Ahorro

El Ministerio de Trabajo fijará un tope de casi ₡3.982.371,40 para las pensiones de ex diputado que tienen derecho a las llamadas “pensiones de lujo”, que actualmente ascienden hasta los ₡8 millones por mes para un grupo de 78 personas.

Según el Poder Ejecutivo, el monto de las pensiones que reciben los ex legisladores no puede superar el salario de un diputado actual, es decir, ₡3.982.371, por lo que con la resolutoria de este proceso el gobierno espera que se llegue a un ahorro promedio a ₡3.536.865.547 anuales.

En esa línea, el abogado constitucionalista explicó que el gobierno no podrá recobrar las sumas ya pagadas, “la lesividad sólo surte efecto hacia el futuro y los exdiputados no tendrán que reintegrar ninguna suma al Estado. En todo caso la rebaja se hará a partir del mes siguiente y que quede en firme la sentencia", detalló.

Hernández señaló que la Procuraduría General de la República lleva la razón pero que será la Sala I de casación la que determiné la decisión final.

Finalmente, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, informó que la institución ha procedido a solicitar a la auditoría interna una investigación para sentar responsabilidades de funcionarios o ex trabajadores del MTSS o de otros sectores.

"No se vale que con el criterio tan claro que tenía la Procuraduría desde el 2020 sea hasta ahora que se hayan realizado estás acciones", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad