Defensoría de los Habitantes,UPAD,Asamblea Legislativa,diputados
​Consejo de defensores de derechos humanos aseguró que "“son evidentes las manifestaciones para su destitución por investigar una clara violación al derecho".

Procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica preocupados por "ataques" a Defensora Crespo

​EL Consejo de Procuradores de Derechos Humanos del istmo respaldó a Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes de Costa Rica, y aseguró que "“son evidentes las manifestaciones para su destitución por investigar una clara violación al derecho".

29/06/20 | 16:49pm

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPDH) aseguró este 29 de junio estar “sorprendido” y “preocupado” por los “ataques” contra la autonomía de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, en Costa Rica.

“El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, ve con enorme sorpresa y preocupación los ataques de que está siendo objeto la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, por parte de diferentes sectores, los cuales repudiamos y externamos nuestro total apoyo a su gestión”, aseguró la organización por medio de un comunicado.

La gestión de la Defensora de los Habitantes en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) ha sido foco de críticas, al punto que algunos diputados incluso pidieron su renuncia durante la sesión del plenario del pasado 25 de junio.

La diputada liberacionista Franggi Nicolás, por ejemplo, aseguró que Crespo ha sido “negligente”, especialmente por la pérdida de un audio relacionado con la investigación de la UPAD, que sostenía gran parte de las conclusiones de dicho informe. Por eso le pidió su renuncia.

Lea: Defensoría pierde grabación relacionada con caso 'UPAD', traslada caso a Ministerio Público

La fracción más dura en realizar críticas, sin embargo, fue la oficialista, donde varios diputados solicitaron la renuncia de Crespo. “Deje la Defensoría y permita que vuelva a ser un órgano con credibilidad”, le señaló la diputada Paola Vega.

Ahora, el CCPDH aseguró que “son evidentes las manifestaciones para su destitución por investigar una clara violación al derecho y protección de los datos privados de los y las ciudadanas costarricenses”.

"Estos actos que vulneran la independencia de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, se han presentado, con anterioridad, en otros Estados de Centroamérica. Lo que nos causa una enorme preocupación, ya que esta nación es ejemplo de democracia y de respeto de los derechos humanos de las y los ciudadanos", sentenció el organismo.

A la vez, en una referencia a los medios de comunicación y la libertad de prensa en el país, este organismo también criticó el manejo de la información por parte del gobierno de la República y señaló que “es inquietante, que diferentes medios de comunicación expresen el poco acceso que tienen a las fuentes de información del Gobierno de la República, que les limita el ejercicio de libertad de prensa e información”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad