Procuraduría: conciliar en casos de evasión fiscal permitirá al Estado recaudar hasta un 180% más

La nueva directriz que permite conciliar en casos de evasión fiscal, firmada por el presidente Luis Guillermo Solís el 28 de mayo anterior, permitirá al Estado recaudar hasta un 180 por ciento más de ingresos, estimó este viernes el procurador coordinador del Área Penal de la Procuraduría General de la República (PGR), José Enrique Castro.

En una entrevista para el programa Nuestra Voz, explicó que ese monto es el resultado del cobro de las sumas de capitales no pagados, intereses y un 30 por ciento por daño social.

Dijo que en la mayoría de ocasiones (no precisó cuántas) en las que el Estado lleva a juicio a un evasor lo pierde.

Por esa razón, manifestó que con la nueva directriz el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, podrá elevar la recaudación.

procurador penal, José Enrique castro

El Procurador recordó que muchas veces los evasores no pagan al fisco y tampoco son condenados en la vía judicial. Desde este punto de vista, según aseguró, la opción de que el evasor reintegre más de la totalidad del monto que adeuda, es la mejor.

La Procuraduría General de la República tramita actualmente 27 casos por evasión fiscal, 18 de los cuales están en proceso de investigación.

La nueva directriz que firmó Solís sustituyó una anterior, la 30-p firmada en 2012 por la expresidenta Laura Chinchilla. Esa normativa ordenaba a la Procuraduría a llevar a juicio a los evasores y evitar la conciliación.

Chinchilla ha criticado la nueva medida por considerar que "propicia la impunidad que históricamente ha reinado en esta materia".