Procuraduría: Otto Guevara transgredió deberes éticos debido a “relación muy estrecha” con Bolaños

​Informe confidencial, dado a conocer por el propio legislador, señala que debió inhibirse de participar en discusiones sobre el cemento chino por a su amistad con empresario

17/04/18 | 17:59pm

El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara transgredió los deberes éticos debido a la relación de amistad "tan estrecha" que mantiene con el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Esta conclusión está incluida en el informe N° AEP-INF-020-2017 de las 8:40 horas del 29 de noviembre del 2017 de la Procuraduría de la Ética contra el legislador, debido a su vínculo en el caso del cemento chino.

El propio legislador hizo público el informe este martes en el plenario legislativo, a pesar de que tanto la Procuraduría como el Directorio del Congreso alertaron de su calidad de confidencial, aduciendo que lo único que hizo fue interceder ante las autoridades competentes para promover la competencia en el mercado del cemento.

Según el ente procurador Guevara, debido a su amistad con Bolaños, tenía que abstenerse de involucrarse en el tema del cemento, pues representaba representaba un conflicto de intereses.

En concreto, la Procuraduría señaló varias gestiones realizadas por el legislador, la primera de ellas el 1 de diciembre del 2014 cuando el diputado habló del tema del cemento en el plenario, luego, entre diciembre del 2014 y enero del 2015, cuando envió al menos tres cartas al entonces ministro de Economía Welmer Ramos, para modificar el reglamento del cemento y permitir su importación.

De acuerdo con la Procuraduría, Guevara también le pidió al diputado Víctor Morales Zapata que intercediera ante Ramos para modificar el reglamento e incluso se concretó una reunión entre ellos para tal efecto. Además el libertario llamó al exdirector de Aduanas Benito Coghi para agradecerle por permitir la entrada de un cargamento de cemento chino al país.

"Son los mismos hechos que he venido conversando acá, y dice en su conclusión que considera que hay conflicto de intereses... hoy estoy liberándolos del tema de confidencialidad para que se los den a la prensa, como ustedes quieran, así que señorías, decirles que me siento muy orgulloso de las gestiones que he realizado", dijo Guevara en el plenario.

Junto al informe contra Guevara la Procuraduría llamó también la atención por faltas a la ética contra los diputados Víctor Morales y Johnny Leiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad