Procuraduría: Pedro Castro violó principios éticos en contratación para la trocha

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, infringió principios éticos en la contratación de la empresa Cacisa para el diseño y elaboración de planos para la ruta 1856, mejor conocida como la trocha.

Así lo concluyó la Procuraduría de la Ética Pública, según confirmo su jerarca, Gilbert Calderón, esta martes durante el programa Nuestra Voz.

procurador de la ética, gilberth calderón

El informe, que fue declarado confidencial, fue entregado a la presidenta Laura Chinchilla, el pasado 25 de abril.

La Procuraduría de la Ética Pública inició la investigación, el 19 de abril de 2013, ante una denuncia presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes. De acuerdo con el legislador, Castro debió de abstenerse de votar en la sesión del Conavi que adjudicó la obra a Cacisa por ¢360 millones. La razón: el Ministro fue asesor de la empresa favorecida.

El Procurador de la Ética indicó que contra Castro también había otra denuncia por su participación en la cesión del contrato de la concesión de la vía a San Ramón con la empresa OAS, sin embargo, en ésta se determinó que no hubo ninguna falta por parte del Ministro.

La ley de la Procuraduría no da la facultad para recomendar sanciones, solo se hace el señalamiento y una vez que el órgano recibe el informe tiene la posibilidad de archivarlo o determinar alguna sanción, explicó Calderón.