Procuraduría denuncia civil y penalmente a Abelino Esquivel por cobro irregular a asesores

Además del excongresista, figuran en la denuncia su esposa y hermana

11/09/18 | 15:14pm

La Procuraduría de la Ética presentó este lunes una querella y acción civil en contra del exdiputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, por el cobro de dinero a asesores.

Dentro de la acción tramitada ante el Primer Circuito Judicial de San José también figura su esposa Xinia Cortés y hermana Uray Esquivel, quien además era subtesorera de la agrupación.

Esta medida surge luego de que la Procuraduría recibiera una denuncia por presuntas faltas a la ética pública por parte del legislador.

Lea: Fiscalía acusa al exdiputado Abelino Esquivel por cobrar a sus asesores parte de sus salarios.

Tras el análisis, la entidad presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público el pasado 27 de junio contra el exdiputado y familiares por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión.

La Procuraduría logró determinar que el excongresista exigía parte del salario a varios de sus asesores aduciendo que era una contribución para el PRN, sin embargo, el dinero iba a dar a una cuenta bancaria a nombre de su hermana. Además, logró el nombramiento de su esposa como asesora destacada a su cargo, la cual recibía un sueldo sin presentarse a laborar.

Lea: Procuraduría denuncia ante Fiscalía a exdiputado Abelino Esquivel por quitar parte del salario a asesores.

Los tres casos se llevan en el expediente 18-000015-033-PE que el órgano acusador del Estado abrió el pasado 24 de abril, luego de que el sitio digital Pulsocr revelara el cobro cada quincena a los funcionarios Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín (entre ¢50 mil y ¢575 mil) sin recibir explicaciones del motivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad