MEP,PRODHAB,PRUEBAS FARO,NACIONALES
FARO

Prodhab evita dar detalles sobre asesoría dada al MEP para cuestionarios de pruebas FARO

​Están a la espera de que el ministerio les envíe una copia del formulario para iniciar una investigación

16/11/21 | 10:58am

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) se abstuvo de dar detalles sobre las asesorías y recomendaciones que brindó al Ministerio de Educación Pública (MEP) con relación al tratamiento de datos personales sensibles de menores de edad recolectados por medio del cuestionario de “factores asociados” de las Pruebas FARO.

Su directora, Elizabeth Mora, estuvo este martes en programa de Nuestra Voz e indicó que no podía brindar información específica sobre estas asesorías debido a que el tema se encuentra en proceso de investigación.

La funcionaria señaló que se encuentran a la espera de que el MEP les haga llegar una copia del formulario aplicado a los estudiantes, para lo que se les dio un plazo de tres días.

Pese a que dicho formulario ya es de conocimiento público desde el sábado y que la misma exministra de educación aceptó que se recabaron datos de forma irregular, la jerarca de la agencia indicó que “deben respetar los procesos”.

Lea: Renuncia ministra de Educación tras recolección de datos sensibles de alumnos en pruebas

La directora ya había dejado claro, por medio de un comunicado, que la Agencia desconocía el contenido del cuestionario y donde confirmaron que el ente brindó una serie de recomendaciones al MEP con relación al tratamiento de los datos.

“El pasado sábado en horas de la mañana el MEP buscó la asesoría de la Dirección Regional de Prodhab sobre lo acontecido en el cuestionario”, se lee en el comunicado.

Mora indicó que todavía la Agencia cuenta con poca información en relación con información de los cuestionarios, por lo que todavía no han iniciado una investigación para determinar sí efectivamente se vulneraron datos sensibles de la población estudiantil que realizó el formulario.

Falta de recursos

Además, del caso específico de los cuestionarios, la funcionaria aprovechó su participación en el programa para indicar que la Agencia no cuenta con los suficientes recursos para atender de forma efectiva todas las situaciones relacionadas con protección de dato.

Según explicó, para este año 2021 cuentan con un presupuesto de poco más de 400 millones de colones, lo que les limita puesto que prácticamente se destina en su totalidad para cubrir los gastos fijos de la Agencia que cuenta con 11 funcionarios.

Esta situación fue criticada por el experto en ciberseguridad Esteban Jiménez, quien participó del programa y cuestionó la capacidad de la Agencia para la protección de los datos.

Además del caso de los cuestionarios FARO, Mora se refirió a la investigación por el Caso UPAD, la cual indicó que se encuentra “congelada” dado que todas las pruebas se encuentran en manos del Poder Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad