Producción de chocolate es el sustento de 95 familias de mujeres indígenas de Talamanca

​Emprendedoras requieren de apoyo para comercializar su producto en todo el país

05/09/15 | 16:58pm

El cacao ha formado desde hace siglos parte del proceso social de los pueblos de Talamanca y en la actualidad un grupo de mujeres indígenas se apropiaron del producto para crear el producto con el que sobreviven de manera independiente.

Se trata de la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas de Talamanca (Acomuita) que producen chocolate 100 por ciento natural y de manera artesanal en Shiroles de Limón.

La representante de Acomuita, Faustina Torres, comentó que el grupo está compuesto por 95 mujeres indígenas, quienes participan desde el cultivo del cacao hasta la transformación en una variedad de productos que incluyen chocolate con sabor a naranja, blanco, oscuro y puro, bajo la marca Tsirushka.

Torres comentó que uno de los principales retos que tiene la asociación es mejorar la distribución de sus chocolates.

Las mujeres que trabajan en estas zonas provienen de familias matriarcales, esto quiere decir que son ellas las que llevan el liderazgo de sus comunidades.

El objetivo, dijo la productora, es llevar sus productos a todos los rincones del país, ya que actualmente solo producen para la zona.

El plan de la asociación es adquirir un cuarto temperado con el fin de permitir mayor duración y calidad de los chocolates.

Las mujeres indígenas cuentan con una pequeña fábrica donde elaboran sus productos de cinco a seis miembros de Acomuita

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad