Producción nacional de frijol aumentará de 770 a 920 kilos por hectárea en tres años, prevé MAG

En el país se producen solo 15 mil de las 51 mil toneladas que se consumen

25/09/14 | 09:31am


Un plan para aumentar la producción nacional de frijoles, de 770 kilos por hectárea a 920 kilos por hectárea entre 2015 y 2018, será impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según confirmó el gerente del Programa Nacional de Granos Básicos, José Valerín.

Con la iniciativa, se busca aumentar la producción local en un 12 por ciento para los próximos tres años.

Actualmente, en el país se consumen 51 mil toneladas de ese grano al año y cada costarricense consume hasta 11 kilos anuales. Sin embargo, Costa Rica produce sólo un 29 por ciento (15 mil toneladas) de la demanda local y el resto es importado mayoritariamente de China, en el caso del frijol negro, y de Nicaragua, en el caso del rojo.

La región Chorotega produce un 9 por ciento del frijol del país, la Brunca un 27,2 por ciento y la Norte un 62,3 por ciento, lo cual muestra la disparidad en términos de rendimiento en el país.

Según Valerín, el MAG busca contrarrestar este problema por medio de un programa de capacitación para que los comerciantes de frijol puedan producir semillas de calidad. Actualmente, la mayoría de productores utiliza semilla comercial para sus cultivos.

"El uso de la semilla de calidad es necesaria para mejorar los rendimientos, bajar los costos de producción y reducir enfermedades. Lo que queremos desde el MAG es ayudar para que los productores puedan acceder a una mayor preparación en esta área", explicó Valerín.

Para ello, el MAG buscará una mayor coordinación con el Programa de Investigación y Transferencia Agropecuaria de Frijol, entidad que reúne a un grupo de profesionales de diferentes áreas y ámbitos académicos, entre los que participa personal de la UCR, el CNP y otras organizaciones que se especializan en la producción de semillas de calidad.

Gerente del programa nacional de granos básicos, josé valerín

Según indicó el gerente, a través de esta medida se aumentará la productividad. "Lo que queremos es dar acompañamiento a los productores para que ingresen a este programa. De esta manera podríamos aumentar la cantidad de producción en el país y tener un mejor rendimiento. Que ellos sepan cómo producir esta semilla y cómo pueden beneficiarse de esto", dijo Valerín.

El representante de la Asociación de Productores de Veracruz, Freddy Morera -que reúne a 350 pequeños comerciantes de frijol de la zona de Pejibaye en Perez Zeledón- calificó como positiva la medida del MAG para capacitar a los productores nacionales, sin embargo, aseguró que esa entidad necesita hacer una mayor esfuerzo para brindar apoyo a los comerciantes.

"Necesitamos que todas las áreas del país tengan una buena producción de frijol y para ello necesitamos una mayor preparación, una mayor implementación de tecnologías. Creemos que en este sentido el Ministerio debe fortalecer sus acciones", afirmó.

De acuerdo con el representante de la asociación, una de las problemáticas que más afecta al sector es el nulo acceso a fuentes de financiamiento.

representante de la asociación de productores de veracruz, freddy morera

"Necesitamos que los bancos nos den más financiamiento para adquirir equipo e invertir en tecnologías. De otra manera no se puede competir con los productores internacionales", manifestó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad