Con 9.400 paneles solares, piñera tica pretende alcanzar la carbono neutralidad

​Proyecto eliminará 270 toneladas de CO2 cada año

08/12/17 | 10:42am

La empresa limonense dedicada a la producción de piña y banano, Grupo Acón, instalará un proyecto fotovoltáico capaz de generar electricidad para 1.100 hogares.

Será a través de 9.400 paneles solares con los que la productora buscará certificarse a partir del 2018 como la primera de su industria en ser carbono neutro, según lo dieron a conocer la mañana de este viernes sus socios fundadores, los hermanos Jorge y Roberto Acón.

El proyecto prevé la eliminación de 270 toneladas de dióxido de carbono (CO2) del ambiente cada año, tal y como lo explicó Jorge Acón en el programa Nuestra Voz.

Grupo Acón, fundado hace 28 años, cuenta con alrededor de 9 mil empleados en la actualidad y fue destacado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), como la mejor del 2017 en el sector de exportación agrícola debido a su alta productividad.

La compañía ha orientado sus esfuerzos en mitigar los dañinos efectos de los cultivos en el suelo.

Para ello es que la productora ha destinado una inversión de $3 millones para el aprovechamiento de las energías renovables.

"Nosotros venimos trabajando en la parte social y ambiental. Contamos con diferentes certificaciones en la empresa nuestra y estamos en proceso de instalación, tanto en banano como en piña, de 9.400 paneles solares. Podemos darle electricidad a 1.100 hogares con una inversión de alrededor de $3 millones. Somos la primera empresa bananera y piñera, si no me equivoco, en Latinoamérica, y tal vez en el mundo, en donde instalamos paneles solares en todas nuestras plantas empacadoras", aseguró Jorge Acón, también uno de los dos presidentes con los que cuenta la empresa.

"Queremos cumplir así con la meta que tiene Costa Rica de carbono neutralidad, pero en la parte agrícola", agregó.

La decisión de contar con su propio proyecto fotovoltaico nació seis meses atrás.

"El legado que nosotros queremos dejar es para los que siguen. En este momento en que hemos tenido la oportunidad de administrar, porque así es en medio de un espacio de tiempo muy corto, podemos dejar un granito de arena para Costa Rica", dijo por su parte el otro de los socios fundadores, Roberto Acón.

La compañía actualmente elabora un plan para proveer de vivienda a sus colaboradores, mediante un fondo que se destinará a la compra de un terreno extenso que se pueda subdividir en lotes para los trabajadores, lo que a su vez provocará un encadenamiento productivo que desarrollará social y económicamente los cantones en los cuales desarrollan sus actividades.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad