Productores de papa buscan crédito de $800 mil para construir planta procesadora en Cartago

​Crédito se solicitará a alguna entidad financiera internacional, según afirmó Ministro de Agricultura y Ganadería

23/08/14 | 16:26pm


Con el objetivo de competir con los grandes importadores de papa procesada, la Cámara Costarricense de Productores de Papa anunció que buscará financiamiento para la construcción de una planta procesadora para producir el producto a nivel comercial en Cartago, para lo cual contará con el respaldo del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG).

ministro de agricultura y ganadería, luis felipe arauz

El ministro de esa cartera, Luis Felipe Aráuz, explicó que con la construcción de la nueva planta se busca que los paperos costarricenses entren a competir directamente con las empresas que traen el producto procesado y congelado del extranjero, algo que no se produce a nivel local.

Actualmente Costa Rica importa la totalidad de la papa comercial procesada, (unas 18 mil toneladas al año), motivo por el cual unas 1.382 hectáreas en el país se han dejado de sembrar.

"Calculamos que el préstamo puede rondar los $800 mil. Nosotros tenemos pensado obtener el financiamiento este año para que la planta pueda empezar a construirse en enero", amplió Arauz.

De concretarse, la obra se establecería en Cartago, aunque aún está por determinarse cuál será el sitio exacto.

"Estamos en proceso de discusión con la Cámara para ver dónde la vamos a ubicar. Calculamos que se beneficiarán por lo menos unos 5 mil trabajadores que están ligados a la producción de papa en el país", dijo Aráuz.

La idea es ir alcanzado progresivamente la meta de las 18 mil toneladas que actualmente se importan en un periodo de 2 años. "Lo que queremos es generar empleo para más personas en el país. Si se construye la planta podremos satisfacer la demanda nacional e incluso más", comentó.

MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, LUIS FELIPE ARAUZ



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad