Profesores acuden a Sala IV para pedir que gobierno cumpla con 8% del PIB en educación

​Sindicato aseguró que esta será la primera de una serie de acciones para solucionar ese tema

31/08/15 | 15:58pm

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentará este martes a la 1 p. m. una acción de inconstitucionalidad por el incumplimiento al artículo 78 de la Constitución Política, que luego de una reforma de 2011 determinó que el presupuesto de la educación pública, incluida la superior, no puede ser inferior al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el sindicato, el gobierno incumplió ese mandato en 2014 cuando entró a regir el primer transitorio de la reforma y también lo hizo en este 2015, donde el presupuesto se definió en ¢2.188 billones, que equivalen al 7,36 por ciento del PIB.

"A nadie le ha interesado cumplir esta norma, no hay ninguna voluntad. Ahora en el marco de la discusión del déficit fiscal se nos achaca a los trabajadores de que somos los responsables del mal llamado déficit fiscal, que no negamos que exista, pero sí quién es el responsable, porque nosotros no tenemos la culpa de la mala administración", aseguró la presidenta de la APSE, Ana Doris González.

Presidenta de la APSE, Ana Doris González

La jerarca adelantó que para 2016 la estimación es que el presupuesto tampoco alcance el 8 por ciento, sino que se mantenga en el orden del 7,4 por ciento.

González añadió que dentro de la queja a la Sala IV también se señala el incumplimiento con el segundo transitorio en esa reforma de 2011, que además ordenaba que dentro del año siguiente a la publicación el Congreso tenía que dictar una ley que regulara la fórmula de calcular el PIB.

La APSE le solicitará a la Sala Constitucional que exija a la Asamblea Legislativa que promulgue dicha ley dentro del plazo de seis meses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad