Por laborar sin permiso, Migración "invita" a salir del país a dos funcionarias de colegio privado

DenunciaCentro educativo inconforme con manera en que ingresaron autoridades a instalaciones

Dos extranjeras que laboraban en el colegio privado Blue Valley School fueron "invitadas a salir" del país por la Policía de Migración y Extranjería como resultado de una inspección sorpresa en la que se determinó que carecían de los permisos de trabajo.

La visita la realizaron siete policías, dos personeros del Ministerio de Trabajo (MTSS) y dos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el martes 9 de febrero tras recibir una denuncia anónima. Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el Director interino de la Policía Profesional de Migración, Steven Madden.

propietaria blue valley school, maría cristina gutiérrez

La propietaria del centro educativo, ubicado en Guachipelín de Escazú, María Cristina Gutiérrez Góngora de Urbina, detalló que los funcionarios llegaron a las instalaciones antes de las 10 a.m., con chalecos antibalas y sin ninguna orden por escrito.

"Nos condenaron sin realizar el debido proceso, lo ideal hubiera sido que vinieran y nos advirtieran que iban a realizar la inspección", manifestó Gutiérrez.

Madden detalló que la inspección en el centro educativo se identificaron a 19 extranjeros laborando.

Dos de ellos tenían trámites pendientes: uno por permiso de docencia y otro por estancia en suelo nacional; mientras que se detectó a otras dos que no tenían ningún trámite en curso, fue precisamente a ellas a las que se les solicitó abandonar el país en un plazo de 72 horas.

DIRECTOR A.Í POLICÍA DE MIGRACIÓN, STEVEN MADDEN

Explicación

María Cristina Gutiérrez Góngora de Urbina señaló que a una de ellas se le amplió el plazo para presentar el único documento pendiente para realizar la solicitud en Migración, debido a que se trata de una constancia de nacimiento que tienen que enviarle desde Ucrania (donde se presentó una crisis hasta el año pasado).

En cuanto al otro caso, explicó que la muchacha de nacionalidad rumana, era nuera de una de las funcionarias y estaba valorando si trabajaba de asistente, pero que las autoridades del colegio desconocían si tenía permiso debido a que no había sido contratada.

DIRECTOR A.Í POLICÍA DE MIGRACIÓN, STEVEN MADDEN

Madden, por su parte, indicó que los personeros del colegio estuvieron "anuentes y en toda la disposición de colaborar con la Policía de Migración".

La Policía Profesional de Migración está analizando el caso del colegio para valorar si se traslada al Departamento Legal para que determine si se le abrirá un proceso o no.

La propietaria del centro educativo, por su parte, concluyó que esperan una disculpa de parte de Migración para que reconozcan su error y rectifiquen las maneras de "atacar" las instituciones privadas donde hay niños.