Programa bancario se alía a asociaciones comunales para impulsar ideas de negocio sostenibles

​Un total de 21 asociaciones reciben actualmente apoyo de dicha entidad

27/10/17 | 16:54pm

Si en su comunidad la asociación de desarrollo posee una idea de un negocio sostenible y rentable en el tiempo pero necesita de financiamiento y asesoramiento para llevarlo a cabo, un programa de responsabilidad empresarial del Banco Nacional puede ser la perfecta solución.

Actualmente 21 comunidades reciben el apoyo por parte de dicha entidad bancaria en diferentes emprendimientos, entras ellas la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Abangares, la Asociación de Desarrollo Específica para la Producción de Apicultura de Sabalito (ADEPAS) y la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Eulalia de Atenas, cuyos presidentes expusieron sus proyectos este viernes en el programa Nuestra Voz.

"Es un fuerte programa de sostenibilidad con enfoque ambiental (…) Estamos creyendo en las comunidades y estamos diciendo a las comunidades aquí está su aliado, aquí estamos para que trabajamos juntos para convertirnos en una pequeña y mediana empresa", comentó la directora de responsabilidad empresarial del Banco Nacional, Silvia Chaves.

Para obtener este apoyo las asociaciones como primer paso deben acercarse a cualquier sucursal del Banco Nacional y preguntar por el programa. "Es importante que sea una idea de un negocio sostenible y rentable en el tiempo, porque no se trata de dar plata por darla y que después desaparezca, se trata de que juntos armemos un proyecto de verdad que funcione", explicó.

Eso fue lo que hizo ADEPAS para poner a trabajar su gran proyecto que consistía en un laboratorio y planta para la elaboración de productos de línea cosmética y medicinal a base de la cera y la miel de las abejas.

"Con la miel no nos alcanza, entonces estamos en un proyecto de mejorar la producción y ahí ingresó el Banco Nacional para financiar un plan de inseminación artificial de abejas", comentó el presidente, Gustavo Chávez. Actualmente, esta empresa le da trabajo a 85 personas de la zona.

Por su parte, la Asociación de San Rafael de Abangares apostó por comprar una finca para crear un proyecto agroturistico, donde sembró café y además construyeron un restaurante.

"Empezamos a producir café asociados a una cooperativa. Empezamos con el restaurante, con la mesas, sillas y la cocina del salón comunal, hasta que un gerente del Banco nos visitó y ahí encontramos el apoyo", contó el máximo dirigente de dicha asociación, Alexander Rodríguez.

Con ese apoyo también se encontró la Asociación Integral de Santa Eulalia, de Atenas, que preside Rosa Mora. El grupo cumplirá 50 años en 2018, y ahora enfoca toda su energía en la construcción de un restaurante de comidas típicas.

"Desde hace 20 años teníamos la idea de un restaurante de comidas típicas, pero nunca lo habíamos podido hacer realidad porque todo el dinero que recaudábamos era para salud, educación, servicio social, hasta ahora", comentó Mora.

Para crecer todos señalan la pasión y trabajo en equipo para hacerlo realidad, pero también es fundamental generar alianzas con otras empresas, además que ayudará a que el impacto sea mayor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad