Política,Ministerio de Salud,Tribunal Supremo de Elecciones,Coronavirus,Covid-19,Pandemia
Concentración de partidarios de Liberación Nacional

Prohibidas plazas públicas en convenciones, personas con síntomas de Covid-19 no podrán votar

Tribunal Supremo de Elecciones y ​Ministerio de Salud avalaron lineamientos sanitarios para procesos primarios de partidos políticos

19/03/21 | 10:15am

Las plazas públicas y la colocación de toldos en las afueras de los centros de votación están prohibidos en las convenciones de los partidos políticos que se lleven a cabo en 2021, con el objetivo de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus. De igual manera, las personas con síntomas de la enfermedad o con orden sanitaria de aislamiento deberán abstenerse de participar.

Así lo dispone el Lineamiento Nacional LS-SI- 027 dado a conocer este 19 de marzo por la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos (DGRE) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Salud, los cuales deberán ser acatados por las agrupaciones, sus simpatizantes y todas los involucrados en los procesos de asambleas distritales y de selección de candidaturas presidenciales.

También se prohibieron los guías partidarios por parte de las tendencias, pero cada partido podrá disponer de dos personas por centro de votación para orientar a sus simpatizantes sobre la ubicación de la Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponda.

Lea: Precandidatos presidenciales tendrán que pagar ¢29 millones en el PLN

De igual manera, se determinó que solo se permitirá el ingreso del elector al centro de votación, con excepción de los casos en los que la persona requiera de asistencia para sufragar.

El punto 5.9 de la guía, sobre "Disposiciones para la persona electora y participantes", establece que si el votante cuenta con una orden sanitaria de aislamiento, no podrá romper la cuarentena para ejercer el sufragio y tampoco podrán laborar en la juntas receptoras de votos, como miembros de mesa o fiscales.

"Queda terminantemente prohibido presentarse a ejercer el voto o participar en el proceso electoral, con síntomas respiratorios sugestivos (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria) de la enfermedad Covid-19", añade el documento.

"Estos lineamientos son el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Salud y de la Dirección General del Registro Electoral, aportando cada uno desde su especialidad en el campo de la salud pública y de la organización de procesos electivos. Con base en ellos, ahora cada partido que acuerde realizar convención, podrá, por su cuenta, definir el protocolo que mejor se adapte al tipo de evento de votación que decida hacer, de modo que quede protegido tanto el derecho al sufragio de los militantes partidarios como su derecho fundamental a la salud", indicó en un comunicado el director general del Registro Electoral, Héctor Fernández Masís.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, manifestó que "el lineamiento establece una serie de medidas que buscan prevenir y mitigar el riesgo por coronavirus a la hora en que se realicen las asambleas y las convenciones partidarias en el contexto de la pandemia actual".

Lea: PUSC pone precio a sus precandidaturas: presidenciales costarán ¢40 millones

Estas medidas de carácter obligatorio se suman a otros protocolos ya instalados, como el del uso de la mascarilla, el de lavado de manos, el de distanciamiento físico, el de estornudar y toser, intensificación de la limpieza de superficies, entre otros.

La Dirección General de Registro Electoral abrirá a partir del 23 de marzo un espacio de capacitación virtual sobre los lineamientos con los partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC). los únicos que hasta la fecha manifestaron su voluntad autónoma de celebrar una convención.

Tanto la autoridad electoral como la cartera señalaron que las labores conjuntas para determinar las disposiciones sanitarias que recaerán en los comicios internos y nacionales arrancaron el 1° de octubre y estos serán revisables en última instancia por el pleno del Tribunal Supremo, en su condición de jueces electorales, garantes del ejercicio de los derechos políticos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad