Promotores de peleas de perros se exponen hasta a 3 años de cárcel a partir de este jueves

A partir de este jueves, quienes causen la muerte de un perro, producto de peleas entre caninos o competencias de arrastre de peso, se exponen a una pena de prisión entre 6 meses y tres años.

El diario oficial La Gaceta publicó este jueves la Ley Contra las Peleas de Caninos, una normativa que busca prohibir las peleas de perros de razas bravas en todo el país, así como la crianza de estos animales para este tipo e actividades.

La nueva legislación establece que quienes se encuentren como espectadores en el lugar de una pelea de perros organizada se expone a realizar trabajo comunal por 50 horas. Asimismo, quien fomente, comercialice o divulgue materiales que promuevan peleas de perros se verán expuestos a sanciones que van entre los cinco y 40 salarios base (alrededor de ¢16 millones).

El cumplimiento de esta ley recae sobre el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El director Jurídico de Senasa, Antonio Van der Luch, indicó que se encuentran trabajando en el reglamento de la ley, sin embargo, eso no impide que puedan aplicar la normativa desde este jueves.

director jurídico de senana, antonio van der luch

Otra de las normas de la ley es que regulará la manutención de perros considerados peligrosos. De ahora en adelante, será necesario tener un permiso para convertirse en propietario de este tipo de canes y las personas deberán pasar por pruebas psicológicas que certifiquen su equilibrio mental, como ocurre con las armas.

Sin embargo, el funcionario de Senasa aclaró que eso no significa una persecución contra aquellos dueños de perros bravos.


DIRECTOR JURÍDICO DE SENANA, ANTONIO VAN DER LUCH

De acuerdo con Van der Luch, la elaboración del reglamento puede tardar al menos seis meses.

Los dueños de las razas que defina el Senasa como peligrosas y los establecimientos que se dediquen a la reproducción, comercialización y entrenamiento de perros declarados peligrosos, tendrán un plazo máximo de un año, una vez que esté el reglamento, para solicitar el permiso a Senasa, según la ley.

La Ley Contra las Peleas de Caninos fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 14 de abril.