Pronunciamiento de EE.UU. es prácticamente a favor de Costa Rica, dice analista

Estados Unidos se mostró preocupado el pasado miércoles por la "supuesta apertura" por parte de Nicaragua de dos canales en isla Calero y urgió a ambos países a dialogar y evitar empeorar el conflicto fronterizo.

El analista político Vladimir de la Cruz considera que este pronunciamiento es “prácticamente a favor de Costa Rica”.

De la Cruz recordó, durante una entrevista este jueves en el programa Nuestra Voz, que La Corte Internacional de Justicia ya se había pronunciado al respecto y se había establecido que el área iba a estar bajo administración ambiental de Costa Rica.

Analista Vladimir de la Cruz

El analista lamentó que no ha sido suficiente este cuido por parte de los ticos y esto ha causado que los sandinistas nicaragüenses incursionen en el terreno y causen daño ambiental y creen canales por medio de dragados.

Analista Vladimir de la Cruz

Agregó que este pronunciamiento cobra importancia pues Estados Unidos establece con este potencial apoyo una alianza estratégica con Costa Rica.

De la Cruz analiza que nuestro tiene una clara debilidad estratégica frente a Nicaragua, que tiene posibles aliados en el Parlamento Centroamericano, del cual Costa Rica no forma parte.

Incluso el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entidad de la que ambos países son miembros, no ha prestado importancia al conflicto limítrofe pues asegura que Centroamérica enfrenta problemas más importantes.