Propietarios de vehículos de Costa Rica pagan el impuesto de circulación más caro de Centroamérica

marchamoEl costo del marchamo de un vehículo modelo 2014 en el país equivale a 137 marchamos para ese mismo carro en Nicaragua

Diego Cordero es un costarricense que vive en Paso Canoas, zona sur del país. Por asuntos laborales su vehículo, un Mitsubishi Nativa modelo 2009, está inscrito en Costa Rica y en Panamá y paga impuestos de circulación en ambos países, con abismales diferencias.

Mientras que en suelo costarricense pagará este año ¢456 mil por concepto de marchamo, en Panamá el monto es de apenas $29 (¢15.738), 29 veces menor al cobro nacional.

Costa Rica es el país donde los propietarios de vehículos pagan los costos más elevados por el impuesto de circulación en toda Centroamérica.

AmeliaRueda.com consultó cuánto deben pagar los propietarios de vehículos en cada país y tomó como punto de comparación tres vehículos: un Toyota Yaris 2014, un Nissan Tiida 2008 y una motocicleta Yamaha XTZ 125 c.c.


Para el vecino de Paso Canoas, la diferencia en la carga tributaria de circulación entre Costa Rica y Panamá refleja una realidad: todo lo que se vende en nuestro país es más caro que tierras panameñas.

vecino de paso canoas, diego cordero

¿Por qué varía tanto lo que se paga en Costa Rica con el resto de países de la región? La respuesta está en la base que se cobra, el tipo y modelo de los vehículos y los porcentajes que recibe cada institución.

En Costa Rica el marchamo está compuesto por seis rubros que cobran distintas instituciones públicas. El Instituto Nacional de Seguros (INS) actúa como recaudador y transfiere a cada una de las instituciones el porcentaje que les corresponde.

Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos recauda un 69, 5 por ciento, el Seguro Obligatorio de Vehículos (SOA) un 18,8 por ciento, 6,36 por ciento para el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), 1,94 por ciento para el Consejo de Transporte Público (CTP), 1,47 para impuestos municipales, 1 por ciento para parquímetros municipales y 0,54 por ciento para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En los restantes países de la región el derecho de circulación excluye el seguro obligatorio, cuyo objetivo en Costa Rica es cubrir la lesión y la muerte de las víctimas de un accidente de tránsito (peatones y ocupantes del vehículo), exista o no responsabilidad subjetiva del conductor.

Nicaragua, entretanto, no diferencia entre el valor fiscal o de mercado de los distintos modelos de automóviles y motocicletas que ahí circulan. Todos pagan el mismo monto: 100 y 50 córdobas respectivamente, de acuerdo con la Alcaldía de Managua.

En Honduras desde el año 2002 los automóviles nuevos o usados que ingresan por primera vez a Honduras pagan durante cinco años consecutivos el 2% sobre el valor "coste, seguro y flete" (Cost, Insurance, Freight) más los derechos y demás cargos de importación. En el caso de los vehículos adquiridos en el mercado interno, el 2% se aplica sobre la factura de venta. A partir del sexto año el vehículo paga de conformidad a la tabla por tipo de placa y cilindraje, de acuerdo con datos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

En Guatemala, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el impuesto de circulación se paga una vez al año y se cancela un porcentaje que varía según el modelo del vehículo. Los del 2014 pagan 2 por ciento del valor del vehículo, 2013 un 1,8 por ciento, 2011 un 1,4 por ciento, el 2010 un 1,2 por ciento, 2009 un 1,0 por ciento, el 2008 un 0,8 por ciento, 2007 un 0,6 por ciento. La escala disminuye hasta llegar a un mínimo.

Mientras tanto, en El Salvador los dueños de vehículos pagan entre $11.43 y hasta $285.75. Las motocicletas deben pagar un monto de $23,1. Así lo confirma la entidad encargada de recaudar el impuesto es Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A (Sertracen).

En Panamá el impuesto lo cobra cada municipio. De acuerdo con el Municipio de Panamá, el impuesto de circulación para los autos particulares tiene un costo de $29, para Pick Up o doble cabina asciende a $45 dólares y el transporte comercial dirigido a Camiones tiene un impuesto que se registra de acuerdo a la tonelada que puede ir desde los 50 en adelante.


directora de valoraciones tributarias de hacienda, marieta montero

La directora de Valoraciones Tributarias de Hacienda, Marieta Montero, desconoce cómo funciona en otros países de Centroamérica, y aseguró que funcionarios de Nicaragua y Guatemala han venido al país a revisar el modelo de valoración que costarricense, establecido por ley.

En Costa Rica deben pagar el marchamo 2015 un total 1,2 millones de vehículos. El parque vehicular en Honduras asciende a 1.3 millones, según la DEI, y en Guatemala a 2,7 millones de acuerdo con información de la SAT.

El plazo para cancelar el derecho de circulación sin ningún recargo vence el próximo 31 de diciembre. Las autoridades nacionales esperan recaudar unos 325 millones de dólares (177.000 millones de colones).

Diputados del Movimiento Libertario y la Cámara Automotriz de Costa Rica prometen llevar el cálculo de cobro utilizado por el Ministerio de Hacienda al Tribunal Contencioso Administrativo, pues objetan que los vehículos usados aumente su valor fiscal todos los años.