Proponen retirar al manatí de la lista de especies en peligro en EE.UU.

​ Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África

AFP

08/01/16 | 13:55pm

Un organismo estatal de protección de animales en Estados Unidos propuso este jueves que el manatí sea retirado de la lista de especies en peligro, porque su población aumentó fuertemente, particularmente en el estado de Florida, sureste del país.

El también llamado 'vaca de mar', un mamífero herbívoro marino y de un masivo cuerpo gris, ha formado parte de ese listado desde hace casi 50 años. La población de este animal, dotado de dos pequeñas aletas delanteras y otra en forma de cola, disminuyó debido a la caza y a sus choques con barcos.

"El resurgimiento del manatí es increíblemente alentador y es un testimonio notable de las medidas de conservación tomadas por muchos (actores)", comentó Cindy Dohner, directora de la agencia estadounidense de protección animal (Fish and Wildlife Service, FWS).

Al inicio de la vigilancia aérea en 1991, 1.267 manatíes fueron descubiertos en Florida, según la FWS. Hoy son más de 6.300.

La población total se estima en 13.000 manatíes, tomando en cuenta los que viven en aguas del Caribe y en las costas de Colombia, Venezuela y Brasil.

Gracias al "mejoramiento importante en las condiciones de vida y hábitat y la reducción de amenazas directas", la población de este mamífero se multiplicó por cinco en los últimos 25 años en Florida.

En consecuencia, la FWS propuso degradar el mamífero a la categoría de especie "amenazada".

Los manatíes viven en aguas poco profundas y deben subir a las superficie para respirar cada 15 minutos en promedio. Este herbívoro además puede alcanzar los cuatro metros de largo, pesar hasta 600 kilos y vivir unos 40 años.

Organizaciones protectoras del medio ambiente como "Save the manatee Club" rechazan la propuesta porque consideran que la especie sigue amenazada, al alegar que 2.441 manatíes murieron en aguas de Florida entre 2010 y 2013.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad