Propuesta de alza en electricidad entre ¢1.700 y ¢3.800 salió a consulta pública este lunes

La propuesta para que las tarifas de electricidad suban entre ¢1.700 y ¢3.800 para el tercer trimestre del año -de julio a setiembre- salió este lunes a consulta pública.

De esta forma los clientes de las diferentes empresas que venden servicios de electricidad en el país pueden enviar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sus comentarios y observaciones sobre el incremento en las tarifas, el plazo vence el 20 de julio.

Los comentarios de los clientes se pueden enviar al correo consejero@aresep.go.cr

vocera de aresep, carolina mora

La vocera de la Aresep, Carolina Mora explicó que la propuesta de ajuste nacional promedio es un aumento del 9 por ciento. Sin embargo, para cada una de las empresas ese porcentaje se calcula diferente.

Por ejemplo, para los clientes del Instituto Nacional de Electricidad (ICE) el ajuste propuesto es del 15,57 por ciento.

Los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), por su parte, tendrán un aumento del 14,55 por ciento de aprobarse la iniciativa, mientras que para JASEC en Cartago y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) el ajuste será del 12 por ciento.

De acuerdo con Mora, el alza en las tarifas de electricidad se debe principalmente al faltante de lluvias, que provoca un déficit importante en la generación de energía este año, por lo que las empresas deben recurrir a otros sistemas para abastecer el mercado eléctrico.

VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

En el siguiente gráfico usted puede ver las tarifas actuales y las que regirán de aprobarse el aumento para el tercer trimestre de este año.

El ejemplo se basa en el consumo promedio -250 Kilovatios Hora- de una familia de cuatro personas al mes.