Propuesta de Aresep de eliminar impuesto a combustibles es "irresponsable", según Hacienda

La opción de eliminar el impuesto único a los combustibles, que representan el 30 por ciento del precio actual de los hidrocarburos en el país, fue catalogada de "irresponsable" por el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez.

La iniciativa fue planteada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al presidente, Luis Guillermo Solís la mañana de este lunes, luego de que el mandatario pidiera al ente regulador que enviara una explicación de la metodología que se utiliza en el país para calcular el precio de la gasolina.

La Aresep explicó el modelo y propuso al Gobierno eliminar el impuesto único a los combustibles y reducir los costos operativos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para bajar los precios de los hidrocarburos, que están a las puertas de alcanzar un techo histórico la próxima semana.

viceministro de ingresos de hacienda, fernando rodríguez

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que no se puede proponer la reducción del impuesto porque ese tributo representa el 12 por ciento de la recaudación fiscal cada año, y sobre todo por el déficit fiscal que enfrenta el Gobierno. Por ello, para él la idea de la Aresep es "totalmente inviable".

Los precios de las gasolinas subirían ¢28 la próxima semana, justamente este jueves saldrán a consulta pública las nuevas tarifas propuestas por Aresep debido a la solicitud de aumento que presentó Recope.

De esta forma el litro de Súper pasaría de ¢787 a ¢815 con lo que se supera la barrera de histórica de los precios de combustibles en el país. En el caso de la Plus pasaría de ¢761 a ¢789.

Solo el diesel bajaría ¢10.

La propuesta se debe al ajuste extraordinario que la Aresep aplica cada mes por las variaciones en el precio internacional de los combustibles y el tipo de cambio. El alza en los precios saldrá a consulta pública este jueves 26 de junio a las 4:00 p.m.

Sobre el tema, el presidente Luis Guillermo Solís afirmó que no descartan opciones, pero hablar de la eliminación de un impuesto en medio de un déficit fiscal es difícil.

Solís adujo que la respuesta de la Aresep es "omisa" y que tiene contradicciones que pedirá aclarar para tener un mejor criterio sobre la metodología que se utiliza para calcular las tarifas.