Propuesta de Aresep para bajar precios de combustibles "no es viable", dice Solís

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo este miércoles que la propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para bajar los precios de los combustibles es "inviable".

El regulador general, Dennis Melendez, mediante una carta remitida el lunes 23 de junio a Solís, propuso al gobierno eliminar el impuesto único a los hidrocarburos, que representa el 30 por ciento del precio actual que pagan los consumidores por los combustibles.

Solís explicó que, tras una conversación con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se determinó que el impuesto único a los combustibles genera el 12 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno.

Este porcentaje significó ¢405 mil millones el año pasado.

Los recursos del impuesto a los combustibles sirven para financiar planes de construcción y conservación y construcción vial, además para proyectos ambientales y de bien social.

Solís aseguró, tras el Consejo de Gobierno, que solicitó a Meléndez más detalles de la metodología de cálculo que utiliza la Aresep para fijar el precio de los hidrocarburos.