Propuesta de bajar gasolina regular en ¢115 es la más alta solicitada por Aresep

#YoConsumidor​Última vez que litro de gasolinas estuvo por debajo de los ¢450 el litro fue en el 2009

La propuesta planteada este lunes para reducir en hasta ¢115 el litro de la gasolina regular rompe el récord como la mayor rebaja propuesta en la historia de la Autoridad Reguladora de los Servicios Púbicos (Aresep) y desde que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) lleva el registro desde enero de 1994.

Hasta ahora, la mayor reducción propuesta se había realizado el 15 de enero de 2015. En ese momento la Aresep planteó - y posteriormente aprobó- bajar los precios de ¢655 a ¢552 en la regular, para un total de ¢103.

Ese mismo mes también se aprobó un ajuste similar en la súper que pasó de ¢689 a ¢580 por litro.

Así lo confirmó la vocera de la Aresep, Carolina Mora.

vocera aresep, carolina mora

Mora comentó que de aprobarse la nueva solicitud entrará a regir en marzo. La misma toma en cuenta el desfase entre la reducción de precios a nivel internacional y lo pagado por Recope, lo que significa una "devolución" al usuario de ¢18.780 millones.

La última vez que las gasolinas estuvieron por debajo del piso de los ¢450 fue en el 2009.

Ese año la gasolina regular llegó a costar ¢435 por litro para mayo. En febrero de ese mismo año ese mismo precio lo había alcanzado la súper.Entre tanto, la última vez que el diésel estuvo por debajo del piso de los ¢350 por litro fue en marzo del 2007.

Mora detalló que los precios internacionales tomados en cuenta par alcanzar la propuesta incluye las dos últimas quincenas, por lo que si de aquí a marzo el crudo sigue su tendencia a la baja, podrían esperarse nuevas reducciones.

vocera aresep, carolina mora

De aprobarse la propuesta, llenar un tanque de 40 litros con gasolina regular, que actualmente cuesta ¢21.560, bajará a ¢16.960, es decir, ¢4.600 menos.