Propuesta para congelar alzas salariales de diputados hasta el 2016 fracasa por falta de apoyo

Una propuesta hecha por los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que pretendía congelar las alzas salariales de los legisladores hasta el 2016 fracasó, debido a la falta de apoyo de otras fracciones, confirmó este martes el jefe de bancada de esa agrupación, Rafael Ortiz.

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, Ortiz dijo que durante un receso este lunes y luego de que su fracción presentó la propuesta, varios diputados se acercaron para manifestar su desacuerdo con el proyecto. Ortiz evitó revelar nombres.

jefe de bancada del pusc, rafael ortiz

De acuerdo con el legislador, si la propuesta se hubiera aprobado el ahorro habría sido de unos ¢1.000 millones.

"Lo que queríamos era dar el ejemplo desde la Asamblea Legislativa en un momento en que el país se encuentra en una situación fiscal difícil, pero no se logró", manifestó.

Reconoció que el plan tenía el apoyo de las fracciones del Frente Amplio (FA) y del Partido Acción Ciudadana (PAC), pero insistió que a nivel general causó "ruido" e "inconformidad" entre el resto de bancadas.

JEFE DE BANCADA DEL PUSC, RAFAEL ORTiZ

De acuerdo con Ortiz, ahora el PUSC apoyará la propuesta del diputado del PAC Ottón Solís, mediante la cual se busca fijar un tope del 10 por ciento a los aumento salariales de los legisladores y que el primer incremento con esta modalidad se haga en mayo del próximo año.

El socialcristiano expresó que espera que esta semana los diputados voten el proyecto de Ley de Remuneración de Salarios, que persigue que los ajustes salariales de los diputados se calculen con base en la tasa anual de inflación.