Fondo para proteger parques nacionales tendrá ¢1.500 millones más el próximo año

Salarios de un tercio de los guardaparques se pagarán con cargo al Presupuesto Nacional y no ya al Fondo de Parques Nacionales

15/11/15 | 16:55pm

El Fondo de Parques Nacionales contará con ¢1.510 millones adicionales el próximo año para la protección de parques nacionales y áreas de conservación.

Para lograrlo, el MINAE empezó un proceso para revertir una medida tomada durante la administración Arias Sánchez de tal manera que los salarios de los guardaparques los cubra el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y no el Fondo.

Este año, por ejemplo, el 57,7 por ciento -¢5.015 millones- del presupuesto del Fondo de Parques Nacionales se destinó al pago de remuneraciones de 367 funcionarios en lugar de financiar las tareas para las cuales fue creado.

El director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación , Julio Jurado, explicó que para 2018 la totalidad de las plazas se pagará con presupuesto del Sinac.

Por su parte, el director administrativo financiero del Sinac, adscrito al Minae, Marco Tulio Castro, detalló que fue entre noviembre de 2007 y abril del 2008 que se trasladó el pago de las remuneraciones de guardaparques al Fondo, medida que afectó su capacidad operativa.

En esta primera fase que revierte esa medida, el salario de 130 funcionarios lo pagará ahora el Sinac.

Creado en el marco de la Ley del Servicio de Parques Nacionales en 1977, el Fondo contará el próximo año contará con un presupuesto ¢9.953 millones.

director financiero del sinac, marco tulio castro

A sus arcas ingresan las cuotas por derecho de entrada a los parques nacionales, así como los ingresos por la venta de timbres pro parques nacionales que llevan las patentes municipales, pasaportes y salvoconductos, documentos necesarios para inscribir por primera vez un vehículo automotor en el Registro Público de la Propiedad de Vehículos, entre otros.

El país cuenta con 11 áreas de conservación y 28 parques nacionales.

El pasado 20 de octubre la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó el Presupuesto Nacional 2016 y lo pasó al Plenario con un recorte ínfimo de 0,1 por ciento (¢10.8 mil millones) respecto del total pretendido por el Gobierno (¢8 billones).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad