En protección del ambiente, municipios gastan menos de ¢400 por habitante

​Los gobiernos locales destinaron, en promedio, menos de un 1% del presupuesto para la ejecución de programas ambientales como para el desarrollo y cuidado de los parques en el 2015.

Mónica Cordero y Daniel González

07/02/16 | 18:58pm

En un país que se proclama verde, las municipalidades gastaron el año pasado -en promedio- apenas ¢341 por habitante en proyectos de protección del ambiente, que incluyen programas de siembra de árboles y estudios ambientales.

La cifra representa menos de 1% del monto ejecutado por las alcaldías. En 11 cantones el gasto en este rubro fue igual a cero.

Los cálculos se desprenden de un análisis de AmeliaRueda.com con base en la información sobre ejecución presupuestaria de las 81 municipalidades del país durante 2015, actualizada al 12 de enero en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República.

Santa Cruz, Sarapiquí y Turrubarres destinaron un 4%, 3% y 2,8% de su gasto a proyectos ambientales. Esto las convierte en las municipalidades que más recursos invirtieron en este rubro.

Once municipios, en cambio, reportan ¢0 en gastos por protección ambiental: Alvarado, Coto Brus, Dota, Guácimo, León Cortés, Montes de Oro, Orotina, Poás, Pococí, San Mateo y Santa Bárbara.

Por su parte, entre los que sí gastaron, Curridabat y Atenas son dos de los ayuntamientos que reportan el gasto por habitante más bajo para proteger el ambiente: ¢0,39 y ¢6,12, respectivamente.

El alcalde de Curridabat, Edgar Mora, argumentó que esos ¢0,39 por habitante no reflejan la realidad del 2015 porque el municipio aún no termina de ingresar la liquidación en el SIPP. Los gobiernos locales tienen hasta el 15 de febrero para finiquitar este trámite.

Como referencia, en 2014 Curridabat gastó ¢133,5 por habitante en protección del ambiente.


Mora justificó la baja inversión per cápita en este rubro alegando que las actividades de protección al ambiente son parte de los proyectos de conservación de parques y obras de ornato, en el cual Curridabat gastó en 2015 un total de ¢4.368 por habitante, casi un 8% de su presupuesto, según consta en el SIPP.

Alcalde de curridabat, edgar mora

A Curridabat le siguen los ayuntamientos de Vázquez de Coronado, Mora y San José con casi un 5% de aporte de su recursos a parques y obras de ornato

Si se analiza el gasto por habitante para el cuido de parques, es en los josefinos en quienes más se gasta, ¢5.000 al año.

La alcaldesa de San José, Sandra García, explicó que la ciudad capital ha estado en un proceso de mejora en los últimos años y eso justifica los ¢37,7 millones que gastaron en 2015.

Los datos de la Contraloría evidencian que el tema ambiental y el paisaje urbano ocupan los últimos puestos en la cola de prioridades de los municipios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad