​Proteger la diversidad biológica mejora calidad de los cultivos, según especialista

​Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra este viernes con mayor conciencia

22/05/15 | 12:10pm


La diversidad de especies alrededor de las plantaciones agrícolas mejora la productividad y la calidad de los cultivos, aseguró el economista ambiental Francisco Alpízar.

Este viernes, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que es imprescindible para el desarrollo de las economías.

"La biodiversidad como un todo es invaluable: está más allá de nuestras decisiones como seres humanos", afirmó Alpízar en el programa Nuestra Voz, en representación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Economista ambiental francisco alpízar

La importancia de las aves, los murciélagos y los insectos en la polinización de los cultivos es indispensable para su eficiencia, dijo.

En el caso de las plantaciones de café, la cercanía de zonas boscosas mejora la productividad en 20 por ciento, explicó Alpízar.

Además, los ecosistemas que tienen una gran variedad de especies son más resistentes a catástrofes, como los huracanes e incluso los derrames de petróleo.

"En las crisis hay más resistencia porque hay especies que se 'cubren las espaldas' los unos a los otros", comentó Alpízar.

Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y eso proporciona una gran cantidad de bienes y servicios para la sociedad. Sin embargo, Alpízar advirtió que una gran parte de los costarricenses no comprende el funcionamiento de los ecosistemas y los agota, lo cual ocasiona la pérdida de especies.

Economista ambiental francisco alpízar

El experto afirmó que una ventaja para la protección de la biodiversidad es que la población tiene una mayor conciencia de los efectos que tiene la pérdida de especies en los ecosistemas, aunque urgió la necesidad de proteger ecosistemas terrestres y marinos en Costa Rica que aún corren peligro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad