En protesta por acuerdo entre futuro gobierno y FA, PLN abandona comisión de plan fiscal

Medida no tiene relación ni impacto sobre la intención de la futura bancada verdiblanca de apoyar al PAC para presidir el directorio

27/04/18 | 15:51pm

Las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) Sandra Piszk y Paulina Ramírez rompieron quórum en la comisión especial que analiza el proyecto de ley sobre reforma fiscal como protesta por el acuerdo al que llegó el futuro gobierno con el Partido Frente Amplio (FA) para formar parte del gabinete.

La principal queja de las congresistas es la ausencia de temas de contención del gasto público dentro del documento dado a conocer este viernes.

"Para nosotros es importante que haya contención del gasto, y hemos dicho que si se van a pedir impuestos pero no va a haber contención del gasto, nosotras tomamos la decisión de levantarnos", explicó Piszk.

La exministra de Trabajo aclaró que se trató de una decisión de ella y de Ramírez y que no tiene relación o impacto con las determinaciones que tome la futura bancada verdiblanca en su intención de apoyar al Partido Acción Ciudadana (PAC) para que presida el directorio el próximo 1 de mayo.

La legisladora mencionó que tienen el afán de colaborar con el Poder Ejecutivo actual que da sus últimos intentos por avanzar en una reforma fiscal mediante el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero que por imposibilidad material (falta de tiempo) la tarea quedará para la próxima Asamblea Legislativa.

El futuro jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, llamó a Piszk con la intención de cambiar su perspectiva, sin embargo, esta le respondió que a la luz del documento entre el gobierno entrante y el Frente Amplio no podían continuar con el proceso.

Sobre la posición de la nueva bancada del PLN, el próximo jefe de bancada, Carlos Ricardo Benavides, solicitó a Alvarado aclarar el documento, sin embargo, insistió en que no estaba comprometido su apoyo para que la agrupación oficialista se lleve la presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo.

Por su parte, el diputado del FA e integrante de la comisión especial, Edgardo Araya, reiteró que el acuerdo firmado con el próximo gobierno deja claro que no hay consensos en parte de la materia de fiscal, por lo que se respetará la posición de cada partido de impulsar desde el Congreso lo que consideren oportuno bajo su propia perspectiva.

"El Frente Amplio no ha llegado a ningún acuerdo en el tema de contención del gasto, en lo que estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo. El documento (establecido entre FA y PAC) lo que impulsa la lucha contra la corrupción, la defensa de derechos humanos, equidad de género... reservando lo que cada uno de los partidos considere sensible", argumentó el legislador saliente.

La presidenta frenteamplista y actual congresista, Patricia Mora, fue presentada este jueves como la nueva ministra de la Condición de la Mujer en la administración de Alvarado. Según dijo ella misma, eso se logró tras un acuerdo firmado con el gobierno entrante en los puntos donde existe coincidencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad