Protesta de padres contra programas sexuales "nos priva el derecho de aprender", afirma estudiante

Manifestaciones de padres se basan en desinformación explicó estudiante

13/02/18 | 16:32pm

Cinco estudiantes del Liceo de San Carlos decidieron manifestarse el pasado lunes 12 de febrero frente a la Dirección Regional de San Carlos para hacerle ver a los padres de familia que buscan la eliminación de los programas de educación sexual, que con esta acción lo único que logran es quitarles a los jóvenes el derecho de aprender sobre sexualidad.

Esta fue la motivación que tuvieron para plantarse y -literalmente- oponerse a los opositores.

"Muchas personas sí queremos recibir esas clases porque son cosas que los adolescentes debemos saber como individuos y nos están quitando los derechos solo porque a algunos no les parece que sus hijos los reciban (el programa)", expresó una de las estudiantes, Nataly Badilla, en entrevista con AmeliaRueda.com

Según explicó, la información que reciben en las clases de sexualidad les resulta útil porque consideran que la materia que ven no solo se basa en sexualidad sino que también les enseña sobre el amor propio y derechos que deben defender, por lo cual les "encanta".

En los primeros tres años del colegio los estudiantes reciben la educación sexual dentro de otras asignaturas como ciencias y orientación, gracias a esta formación es que Badilla asegura que conoce de los métodos anticonceptivos, cómo se pueden prevenir embarazos, consecuencias de un aborto e incluso, como tratar las relaciones impropias como por ejemplo cuando un adulto tiene un noviazgo con un niño.

Los cinco jóvenes no tenían específicamente nada organizado, sino que al salir del colegio vieron que decenas de padres protestaban por su inconformidad con la Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral que imparte el Ministerio de Educación Pública (MEP), mientras que solo notaron a un hombre que luchaba en favor de la causa por lo que decidieron acompañarle y hacer escuchar su voz.

"Nos parece bien que esas personas quieran defender lo que ellos quieren para sus hijos, pero también nos parece mal que nos quieran privar a nosotros de lo que nosotros detenemos derecho", explicó Badilla.

Al mismo tiempo coincidió con la ministra de Educación, Sonia Mora, al decir que una campaña de desinformación es la que prevalece entre los padres inconformes debido a que notó que mucho de lo que argumentaban "son falsedades".

Las protesta tuvo lugar en la Dirección Regional de San Carlos a donde Mora asistió a una reunión con representantes de los padres sobre el tema de los programas sexuales. Tras varias horas no se logró ningún acuerdo mediante el diálogo.

La región de San Carlos es la que más se vio afectada a inicios del curso lectivo 2018 por la inconformidad de los papás. En la zona 13 centros educativos estuvieron cerrados el jueves 8 y vienres 9 de febrero por los candados que pusieron los encargados de estudiantes en los portones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad