Protestas de educadores colapsaron Ruta 27 y otras vías capitalinas la mañana de este miércoles

Los sindicatos y asociaciones de educadores realizaron manifestaciones en 29 carreteras en todo el país como parte de las medidas de presión que mantienen desde el pasado lunes 5 de mayo, para exigir al Gobierno soluciones a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) con problemas salariales.

En San José el movimiento inició a las 9:30 a.m. frente al Estadio Nacional donde cerraron los cuatro carriles hasta la entrada a la Ruta 27, entre La Sabana y Caldera. Allí bloquearon por completo el paso a eso de las 10:15 a.m.

Las presas generadas por el cierre en la Ruta 27 afectaron el sector de ingreso a Pavas, La Uruca, Anonos, Sabana y al centro de la capital, según el capitán de la Policía de Tránsito de San José, Diego Herrera.

En Heredia se reportaron cierres frente a la Universidad Nacional, en Cartago frente a la Municipalidad, en Limón, Puntarenas y el resto del país se concentraron frente a las sedes regionales del MEP, de acuerdo con reportes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

En la Ruta 27 se reportaron presas de varios kilómetros que iban desde el cruce de entrada a Pavas hasta la salida de Escazú. También se dio el colapso de la Circunvalación desde la entrada a La Uruca y hasta los semáforos de Hatillo 4, de acuerdo con reportes del Tránsito.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González explicó que la propuesta del Gobierno para pagar por medio de bancos y cooperativas nacionales a 3 mil educadores que no reciben salarios desde abril no soluciona todo el conflicto.

Los sindicatos se reunirán con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora y el ministro de Trabajo, Víctor Morales, a las 3:00 de la tarde de este miércoles para valorar la propuesta del Gobierno. Sin embargo, González agregó que las manifestaciones y la huelga continúan.

Este jueves los sindicatos de educación se concentrarán en el auditorio de la escuela Napoleón Quesada para definir las acciones que tomarán y para valorar la propuesta del Gobierno. Las asambleas se repetirán en 29 sedes por todo el país.

Para el viernes a las 9:00 de la mañana está convocada la marcha nacional de educadores junto con sindicatos del sector salud, energía, transportes, ambiente y puertos de Limón. El movimiento saldrá de la estatua de León Cortés en Sabana Este y llegará hasta el Ministerio de Hacienda.

Las 100 agrupaciones sociales del Bloque Nacional Social Y Sindical que apoyarán la marcha del viernes, definirán la tarde de este jueves si se unen a la huelga indefinida de los educadores.