Protestas por asesinato de joven negro dejan un herido y 7 detenidos en suburbio de EE.UU.

​Manifestantes desafiaron toque de queda decretado por las autoridades de Ferguson

AFP

17/08/14 | 13:58pm

Una persona resultó herida y siete fueron detenidas en la primera noche del toque de queda en Ferguson, centro de Estados Unidos, ciudad sacudida por una semana de protestas, tras el asesinato de un joven negro por un policía.

Las autoridades de este suburbio de Saint Louis (Misuri), cuyos habitantes son en su mayoría negros, dijeron que la persona herida se encuentra en estado crítico, tras recibir un disparo de un atacante desconocido.

El incidente ocurrió mientras la policía usaba bombas de humo y disparaba gas lacrimógeno para dispersar a unos 200 manifestantes que desafiaron el toque de queda impuesto por el gobernador de Misuri, Jay Nixon.

Nixon justificó la instauración de un toque de queda desde la medianoche del sábado al domingo "para proteger a las personas y las propiedades de Ferguson" y pemitir que la justicia opere.

La muerte de Michael Brown, el 9 de agosto a manos de un policía, ha renovado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial contra los afroamericanos y otras comunidades.

Tras comenzar el toque de queda, unas 200 personas se reunieron en la zona en que Brown fue abatido y se negaron a dispersarse.

Miembros de la Policía antimotines usaron bombas lacrimógenas y bombas de humo.

Siete personas que se negaban a abandonar el lugar fueron detenidas, anunció Ron Johnson, un oficial negro que fue nombrado el jueves anterior como nuevo jefe de la policía.

Nixon dijo este domingo a CNN que evalúa extender la medida del toque de queda y admitió que es probable que la tensión se mantenga elevada en los próximos días.

Dos investigaciones están en marcha sobre el caso Brown y las controvertidas circunstancias en que fue ultimado por un policía blanco. Una es realizada por las autoridades locales y la otra por el Departamento de Justicia y el FBI, que ha enviado a cerca de 40 de sus agentes para recoger testimonios en Ferguson.

Según la policía, Brown fue muerto tras reaccionar en forma agresiva y resistirse al arresto.

Pero un amigo de la víctima, Dorian Johnson, aseguró que Brown fue abatido cuando tenía las manos en alto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad