Protestas y huelgas agitan Brasil a las puertas del Mundial

Al grito de "Hey, Fifa, ¡vuelve para Suiza!", miles de manifestantes paralizaron el tránsito este jueves en varias ciudades de Brasil, a sólo 28 días del Mundial, mientras se multiplican las huelgas en año electoral.

Convocadas como un test de fuerza contra el gobierno, las manifestaciones solo lograron convocar a menos de 10.000 personas, según la policía, en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Belho Horizonte y Manaos.

Las principales protestas tuvieron lugar en Sao Paulo, donde diferentes movimientos organizaron manifestaciones a lo largo del día en diferentes puntos de la ciudad, que reunieron en total a unas 6.000 personas.

En Recife, al noreste, parte de la policía militar está en huelga y se registraron saqueos y destrozos en supermercados por parte de delicuentes que aprovecharon la falta de vigilancia. Varios fueron arrestados por policías vestidos de civil.

Miles de manifestantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) incendiaron neumáticos en la mañana, gritaron consignas contra el gasto público en la Copa y exigieron una vivienda digna a apenas 300 metros del estadio inaugural del Mundial, el Arena Corinthians en Sao Paulo.

Al caer la noche, otras manifestaciones convocaban a más de mil personas en la capital económica del país.

Unas 700 personas protestaron en Rio de Janeiro frente a la principal estación de trenes, Central do Brasil.

Los manifestantes, muchos envueltos en banderas brasileñas y con pelucas 'verdeamarelas', quemaron una enorme entrada simbólica a un partido de la Copa. Otro manifestante llevaba en hombros a un gran Fuleco, el tatú que es la mascota de la Copa, que sostenía un cartel con la leyenda "FIFA go home!"

En Rio de Janeiro, que acogerá siete partidos del Mundial, entre ellos la final el 13 de julio, una huelga de 48 horas paralizó esta semana al menos un 60 por ciento de la flota de autobuses y dejó cientos de vehículos dañados. Los profesores y los vigilantes bancarios de Rio también están en huelga.