Protocolo sobre suicidio del MEP se distribuye a partir de este viernes en centros educativos

Alvarado respaldó necesidad del documento pese a oposición de un grupo de 40 diputados

15/06/18 | 12:00pm

A partir de este viernes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) comenzó con la distribución de los protocolos para el abordaje del suicidio en centros educativos. Esto pese a la oposición de un grupo de diputados que pidieron suspender su aplicación.

El titular de la cartera, Edgar Mora, se reunió con representantes de diferentes organizaciones profesionales que respaldaron el documento, en el encuentro ratificaron su distribución. "Va a ser de mucha ayuda para que las maestras, profesoras y orientadoras puedan tener un instrumento para detectar y referir, para eso es importante tener conocimiento técnico que se traslada por medio de este instrumento", externó el titular del MEP.

El Jerarca siguió con sus planes de adelantar la distribución del Protocolo de Atención a la Población Estudiantil que Presenta Lesiones Autoinfligidas y/o en Riesgo por Tentativa de Suicidio, que en principio estaba programada para el segundo semestre del año, luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, avalara esta idea.

"No debemos mezclar un tuit o una comunicación que ya el mismo Ministro ha valorado de que no fue lo más prudente, y que yo lo valoro igual... no deberíamos mezclarlo con un protocolo que trabajó de una manera técnica. Lo que procura es lo que nos interesa como país: proteger a las personas jóvenes frente a esta problemática. Creo que debemos separar las dos cosas", expresó el Gobernante el jueves dándole un espaldarazo al documento.

La publicación a la que hace referencia el Mandatario ocurrió el fin de semana anterior cuando Mora escribió en Twitter "Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas".

Ese tuit generó molestia por parte de un sector de la Asamblea Legislativa, principalmente de Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), que promovió una moción para instar a Alvarado a aplazar la puesta en marcha del protocolo hasta que no se confirmara el criterio de diferentes sectores.

Criterio técnico

El Protocolo de Atención a la Población Estudiantil que Presenta Lesiones Autoinfligidas y/o en Riesgo por Tentativa de Suicidio es una guía para que los docentes puedan abordar el tema y saber cómo proceder en caso de conocer a un estudiante en esta situación.

El documento aborda la temática a partir de enfoques rectores de los derechos humanos, género, diversidad, contexto generacional, inclusividad, interculturalidad.

También define qué es el suicidio, las etapas del proceso suicida así como los mitos, realidades y los conceptos. Además, incorpora una serie de instituciones a las cuales se puede acudir.

Dentro de las referencias se incluyen 26 documentos entre textos especializados en el tema, leyes y convenciones de protección a la niñez.

Algunas organizaciones que respaldaron el texto son el Hospital Nacional Psiquiátrico, la Asociación Costarricense de Estudio y Prevención de Suicidio, la Secretaría Técnica de Salud Mental, el Colegio Profesional de Psicólogos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Hospital Nacional de Niños y el Colegio de Profesionales en Orientación.

El MEP no detalló cuántos ejemplares se van a distribuir a partir de este viernes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad