Protocolos de seguridad en el transporte acuático deben revisarse, alerta Canatur de Nicaragua

​Presidenta de Cámara de Turismo nicaragüense asegura que es necesario mejorar la normativa para garantizar la seguridad de los visitantes.

26/01/16 | 13:28pm

La Camara Nacional de Turismo (Canatur) de Nicaragua, considera que las autoridades navales y policiales de ese país deben revisar los protocolos de seguridad que regulan el transporte acuático de turistas.

Así lo afirmó la mañana de este martes a AmeliaRueda.com, la presidenta de la organización, Sylvia Ramírez de Levy.

presidenta canatur nicaragua, sylvia ramírez de levy

La reacción de la organización, que agrupa a los empresarios del sector, tras el naufragio de la embarcación "Reyna del Caribe" cuando transportaba a 37 turistas entre Little Corn y Corn Island en Nicaragua, dejando como saldo 13 costarricenses fallecidos.

Según Ramírez, desde el momento de la tragedia han estado en comunicación constante con las autoridades para colaborar en lo que sea necesario, pero alertan que se debe dar una revisión para garantizar la seguridad de quienes visiten el país.

PRESIDENTA CANATUR NICARAGUA, SYLVIA RAMÍREZ DE LEVY

El transporte acuático en Nicaragua se rige por la Ley de Transporte Acuático vigente desde 2001. La misma establece normas generales como por ejemplo la obligatoriedad a estar inscritos y obtener una licencia, así como que las embarcaciones cuente con un certificado de seguridad expedido por la Dirección General de Transporte Acuático.

La normativa, en su articulo 51, aclara que la "Autoridad Marítima no ejercerá sobre los prestatarios del servicio del transporte de carga y/o pasajeros, fuera de los controles descritos anteriormente, otras funciones más que la autorización de sus rutas e itinerarios, permitiendo que éstos de desarrollen de acuerdo a los principios de libertad de contratación y leal competencia".

Según las autoridades nicaragüenses, el dueño de la embarcación, identificado como Hilario Blandón, omitió la advertencia de las autoridades navales en cuanto al clima, y zarpó entre las islas.

Para la presidenta de Canatur de Nicaragua es importante que se revise la normativa para evitar este tipo de situaciones, ya que actualmente el país recibe un alto tráfico de visitantes, muchos de ellos costarricenses.

Destacó en ese sentido el interés de nacionales por visitar la ciudad de Granada y el municipio de Corn Island, entre otros.

La meta, según dijo- es evitar que se produzca una afectación en la visitación.

PRESIDENTA CANATUR NICARAGUA, SYLVIA RAMÍREZ DE LEVY

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad