Próxima semana se conocerán primeros resultados de intervención en el Calderón Guardia, según CCSS

La Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) conocerá el próximo lunes los primeros resultados de la intervención en el Hospital Calderón Guardia, confirmó la gerente de la entidad María Eugenia Villalta.

La intervención cumple ya un mes y medio de haber arrancado, desde que el 14 de mayo anterior se decidió hacerla luego de que detectaron diferentes problemas en el manejo de recursos, gestión administrativa y servicios médicos dentro del centro hospitalario.

Según la Dirección de Comunicación de la entidad la intervención se dio ante una serie de denuncias problemas encontrados en la gestión administrativa. Para ello se evaluaron informes e investigaciones dados por un grupo de transición que demostró que hay problemas en la calidad de servicios de salud, en contrataciones y pagos.

Aunado a ello, el 10 de junio anterior autoridades de la Fiscalía allanaron el centro médico, por el supuesto fraude de $2,3 millones a raíz del presunto cobro que intentó efectuar la empresa Synthes a la institución, con equipos ortopédicos.

La gerente de la CCSS informó que cada 15 días el equipo interventor se reúne para la revisión de documentos, y para trabajar en un plan integral que buscará evaluar varios aspectos como infraestructura, equipo médico y servicios externos e internos del centro hospitalario.

Este plan será presentado dentro de tres meses, aseguró la gerente de la Institución.

GERENTE CCSS, MARÍA EUGENIA VILLALTA

Los procesos de intervención de hospitales tienen como objetivo ordenar administrativamente los centros médicos, tanto a nivel de servicios de salud como en el manejo de recursos, y este es el caso del Calderón Guardia.


En estos momentos el Calderón Guardia es el único hospital que es intervenido. Entre el 2012 y el 2013 se realizaron investigaciones en seis centros de salud de todo el país.