Primer tramo de tren rápido de pasajeros estará listo en próximo Gobierno, promete Alvarado

​Costo total de la obra es de $1.353 millones. INCOFER recomienda iniciar con trayecto que va de San José a Cartago y Paraíso

12/04/18 | 13:44pm

El presidente electo Carlos Alvarado prometió que la primera etapa del tren rápido de pasajeros (TRP) será una realidad antes de que finalice su mandato en el 2022.

Este fue uno de los compromisos que asumió el próximo gobernante del país tras la reunión que sostuvo este jueves con autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para conocer el estado del proyecto.

Alvarado señaló que dentro de la ruta crítica para llevar a cabo el plan es definir el financiamiento y el modelo de alianza público privado para echarlo a andar.

El presidente electo señaló que dependerá de cómo avance el proceso el momento en que esta primera etapa concluya, por lo que no se atrevió a dar una fecha más precisa.

La jerarca del INCOFER, Elizabeth Briceño, comentó que esto puede tomar unos dos años, solo en construcción.

Aunque es parte de las decisiones a tomar, el trayecto con el que se recomienda iniciar es el que va de San José a Cartago y Paraíso por ser la ruta con la menor demanda en la actualidad.

La totalidad del proyecto cuenta con estudios de prefactibilidad: socio-económico, técnico y financiero, estudios topográficos, modelaciones financieras con escenarios de posibles financiamientos, borrador de metodología tarifaria para aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), entre otros.

Por otra parte, esta pendiente el aval por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

De los 79 kilómetros que componen el proyecto, 61 kilómetros están en operación (actualmente hay servicio de trenes); además se recuperaron 3,5 kilómetros de Belén a San Rafael a finales del año pasado.

Briceño señaló que Finalmente que cuenta con un borrador de cartel para la Licitación del proyecto, mediante la Ley de Concesión de Obra Pública, y que hay una treinta empresas que han mostrado interés.

La inversión estimada del proyecto a nivel de infraestructura es de $1,353 millones y en equipo, incluyendo su renovación, de $256 millones. La primera etapa se estima en $600 millones. Alvarado pidió además al INCOFER reactivar el transporte de cargas entre el Valle Central y el Atlántico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad