Próximos diputados difieren de mecanismo para calcular sus ajustes salariales

Los futuros diputados difieren del mecanismo para calcular sus aumentos salariales después de que asuman funciones el próximo 1 de mayo.

Aunque coinciden en eliminar las dos alzas automáticas del 5 por ciento que reciben al año, todavía no deciden el nuevo mecanismo que utilizarán.

Según la próxima jefa de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, se debaten entre calcular el ajuste según la tasa de inflación o usar la misma fórmula que se utiliza para el resto del sector público.

Molina dijo que analizarán cuál de los dos mecanismos generará un aumento menor.

Por un lado, el PAC, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio abogan porque los ajustes sean iguales a los que recibe el resto de empleados públicos y coinciden en que es una de las prioridades que impulsarán.

Incluso, el diputado actual del Frente Amplio, José María Villalta, ya presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para hacer la reforma.

El excandidato presidencial manifestó que ese texto será incluido en las prioridades de la futura fracción.

Diputado actual del Frente Amplio, José María Villalta

Por otra lado, el Movimiento Libertario promueve que no se use la fórmula actual que rige para el sector público y que, por el contrario, sea igual a la inflación del último semestre.

El futuro jefe de la bancada libertaria, Otto Guevara, comentó que esa medida impedirá que al contabilizar los pluses salariales, los aumentos que reciban los diputados sean incluso mayores que en la actualidad.

Futuro jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara

La intención es que después de Semana Santa haya un consenso entre las diferentes bancadas legislativas en torno a una sola iniciativa.

Esto, con el fin de que la reforma se apruebe en los primeros 15 días de la primera legislatura del Congreso entrante, agregó Guevara.