Reforma constitucional para adelantar segunda ronda un mes tiene vicio de inconstitucionalidad

Diputados debieron hacer consulta formal al Tribunal Supremo de Elecciones

27/04/18 | 08:26am

El proyecto de reforma constitucional que propone reducir un mes el plazo entre la primera y la segunda ronda en las elecciones nacionales y que fue aprobado en primer debate el pasado 24 de enero en la Asamblea Legislativa, presenta un vicios de inconstitucionalidad.

Así resolvió la Sala Constitucional, de forma unánime, mediante el voto 6538 de las 12:04 p.m. del 24 de abril.

La iniciativa, que se tramita bajo el expediente 19.116 y fue propuesta por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, fue enviada a consulta a la Sala IV, por tratarse de una reforma a la Constitución Política; algo que también obliga tener la aprobación de las dos legislaturas.

Sin embargo; al ser revisada por los magistrados constitucionales, se determinó que presenta un vicio esencial del procedimiento legislativo por la falta de consulta formal al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En la comisión legislativa que analizó el proyecto, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo estar de acuerdo con iniciativa; no obstante, se debió hacer la consulta formal al TSE, pues la posición del jerarca la dio en forma personal.

Ahora el texto deberá volver al Congreso para ser corregido el vicio.

El proyecto lo que busca es modificar el artículo 138 de la Carta Magna, el cual actualmente indica que: "Si ninguna de las nóminas alcanzare la indicada mayoría, se practicará una segunda elección popular el primer domingo de abril del mismo año entre las dos nóminas que hubieran recibido más votos, quedando elegidos los que figuren en la que obtenga el mayor número de sufragios".

Con esto se busca evitar lo sucedido en las elecciones de este año cuando la primera ronda se dio el domingo 4 de febrero y la segunda fue dos meses después, el domingo 1 de abril, coincidiendo con el domingo de resurrección.

Entre los planes de los legisladores estaba que la reforma entrara a regir en las elecciones de 2022.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad