No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Proyecto avalado en Congreso exonera a carros eléctricos de impuestos, marchamo y restricción

Vehículos cuyo precio sea menor a los $30 mil tendrán una exoneración del 100% en impuestos de ventas, consumo y aduanas.

El proyecto de ley aprobado este lunes en primer debate por el Congreso establece exoneraciones para la compra de carros eléctricos, y beneficios como por ejemplo en el pago de marchamo y la restricción vehicular.

La iniciativa recibió el beneplácito de 38 diputados y busca en resumidas cuentas incentivar un cambio paulatino en la flota vehicular para promover la adquisición de carros movidos 100% con energía eléctrica, e ir dejando poco a poco los de combustión.

Para ello en un primer punto se establece una tabla de exoneraciones en los tres principales impuestos para adquirirlos: impuesto de ventas, de consumo y de aduanas.

En ese sentido los vehículos cuyo precio sea menor a los $30 mil tendrán una exoneración del 100% en los tres tributos; de $30.001 mil a $45 mil se les exonerará en un 100% el impuesto aduanero, en un 50% el de ventas y en un 75% el de consumo.

Para aquellos carros entre $45.001 y $60 mil la exoneración será del 50% en selectivo de consumo y 100% en aduanas. En el de ventas no habrá exoneración. Finalmente aquellos carros con un valor superior a los $60 mil no tendrán beneficios tributarios.

La idea, según la propuesta es darle un mayor incentivo conforme los costos sean menores. Así, en la teoría no perciben el beneficio quienes más recursos económicos tienen.

En cuanto a los incentivos que se pretenden aplicar en el país relacionados con su uso, se exonerará a todos los carros eléctricos del pago del marchamo durante los primeros cinco años, no deberán cumplir con la restricción vehicular en el área metropolitana, se les librará del pago de parquímetros y se crearán espacios denominados "parqueos azules" para su uso exclusivo en zonas como centros comerciales.

“Estamos planteando una política de Estado en materia de transporte eléctrico con una ley integral, que incluye incentivos económicos e incentivos no económicos, y que además estructura la red de centros de recarga”, dijo sobre el tema el diputado Franklin Corella.

La iniciativa también establece la obligación de crear "electrolineras" cada 80 kilómetros, se propone ir sustituyendo la flotilla de autobuses de forma paulatina y que la banca establezca nuevas líneas de financiamiento para promover la compra de este tipo de vehículos.

Para su entrada en vigencia es necesaria aún una segunda votación, que se llevará a cabo en los próximos días en el plenario.